_
_
_
_
_

500 euros para ‘defender’ Ávila, un fortín para UPyD

La formación de Rosa Díez, que logró sus mejores resultados de 2011 en la ciudad, apenas tiene presupuesto para igualar los cuatro concejales que sumó entonces

Juan José Mateo
Rosa Díez, en una imagen de archivo.
Rosa Díez, en una imagen de archivo. Luca Piergiovanni (EFE)

Por primera vez en 25 años, puede que el PP no gobierne con mayoría absoluta en Ávila, según las encuestas. El terremoto político que sacude España también ha afectado a esta ciudad de casi 60.000 habitantes, donde se refleja mejor que en ninguna otra el duro momento que vive UPyD. Ávila fue la ciudad en la que la formación de Rosa Díez logró más votos en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 (14,26%). Hoy defiende sus cuatro concejales con 500 euros de presupuesto para toda la provincia.

“En Ávila la gente está confundida con tanto partido, y creo que hastiada y con ganas de que acabe la mayoría absoluta del PP. La ciudad necesita un aire nuevo”, dice Marta Muñoz, concejal de UPyD en la ciudad, donde Ciudadanos ha irrumpido con fuerza y también presentan listas PSOE, IU, Ávila Decide —una escisión del PSOE—, Trato Ciudadano o VOX, pero no Podemos. “Nosotros llevamos cuatro años haciendo lo que dicen que van a hacer los nuevos”, añade. Aquí, en la ciudad en la que surgieron las primeras voces pidiendo la dimisión de Rosa Díez tras la debacle de las elecciones andaluzas (ningún diputado), se lucha ahora casa a casa por defender el bastión de UPyD.

Más información
Todo sobre UPyD
Rosa Díez: “Es falso que nos reunamos por la expulsión de Irene Lozano”
Rosa Díez: “Es falso que nos reunamos por la expulsión de Irene Lozano”

Ni siquiera en Madrid, donde de siempre late el corazón del partido, la formación logró tantos votos en 2011 (7,85%). En consecuencia, y pese a su exiguo presupuesto, UPyD tiene programados 35 actos en las calles de Ávila durante los próximos 14 días. Vecino a vecino, sus candidatos intentan convencer a los votantes de que su peso en la política municipal puede sentirse mucho más que en la autonómica y en la nacional.

“Si los nuevos partidos luchan por sacar Ávila del aislamiento al que la someten las mayorías absolutas del PP, bienvenidos sean”, dice Javier Cerrajero, el candidato a la alcaldía de UPyD, que también en Ávila ha sufrido el trasvase de afiliados y cargos hacia Ciudadanos, que aspira incluso a ganar las elecciones, según las encuestas. No hay mejor reflejo del tirón de la marca del partido de Albert Rivera que los resultados que espera obtener la formación en la ciudad castellanoleonesa. Serrano sumó 664 votos (2,33%) con el Partido de Castilla y León (PCAL) en 2011. Cuatro años después, con la marca de Ciudadanos como trampolín, el respaldo que le dan los electores se ha disparado por encima del 30,8%, según las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_