_
_
_
_
_

Greenpeace denuncia a la Armada por un incidente durante una protesta

La organización acusa al jefe al mando del buque militar de un delito de imprudencia grave

Vídeo que muestra las embestidas a las lanchas de Greenpeace.
Virginia López Enano

En noviembre de 2014 un grupo de activistas de Greenpeace iniciaba una protesta contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, en la zona en la que Repsol y el Gobierno español iban a comenzar a perforar. Diecisiete activistas iban a bordo del barco Arctic Sunrise, de la organización ecologista, y el resto viajaba a bordo de tres lanchas cuando sobre las 7.00 fueron embestidos por dos embarcaciones militares. Ahora, Greenpeace denuncia a la Armada por un incidente en el que tres personas resultaron heridas, la más grave, Matilde Brunetti, de 23 años, que sufrió una fractura abierta de tibia.

Más información
Miles de personas claman en Canarias contra los sondeos
Medio Ambiente da su visto bueno a los sondeos petrolíferos en Canarias
Canarias hará ahora una encuesta sobre las prospecciones petrolíferas

Son hechos "constitutivos de un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones así como un delito de daños", reza la denuncia de la organización contra el jefe al mando del buque militar de la Armada, Relámpago, y contra "las personas que llevaron a cabo la acción", continúa el texto. La organización califica de "conducta imprudente" el comportamento de los tripulantes de las embarcaciones militares que "embistieron de manera brutal" las lanchas de Greenpeace.

Por su parte, el Ministerio de Defensa justificó en su momento su actuación alegando que "la defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la Seguridad Nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito”, informa Juana Viudez. Además, añadieron que el grupo ecologista había intentado abordar el buque de Repsol.

Tres personas resultaron heridas, según la denuncia. La más grave, Brunetti, acabó en el agua tras el tercer choque y sufrió una fractura de tibia por la que tuvo que ser operada en dos ocasiones. La activista aún no se ha recuperado de las heridas sufridas tras el incidente y continúa en rehabilitación. Francesco Diplomatico sufrió un traumatismo en la mano izquierda y Francisco del Toro politraumatismos, también como consecuencia del choque.

Dos de las tres lanchas de Greenpeace quedaron "gravemente dañadas", asegura la denuncia, en la que se calcula que los daños materiales del choque ascienden a 4.380 euros, según una valoración pericial. "Fue desproporcionado, una acción de violencia gratuita", explica Julio Barea, portavoz de Greenpeace que viajaba a bordo del Arctic Sunrise cuando se produjo el choque. "Lo que nos sorprendió fue la violencia con la que trataron de detener una acción pacífica y la contundencia con la que fueron atacadas las lanchas", sentencia Barea.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_