_
_
_
_
_

Susana Díaz abre otra ronda de contactos para su investidura

"Existen suficientes puntos de encuentro para permitir que el gobierno pueda trabajar", asegura el secretario de Organización del PSOE

Foto: Susana Díaz, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | ATLAS
Lourdes Lucio

El PSOE ha vuelto a abrir este lunes otra ronda de contactos con los grupos parlamentarios andaluces para intentar un acuerdo que permita la investidura de Susana Díaz el próximo jueves. Ese día está convocada una nueva votación en el Parlamento andaluz, la tercera desde el pasado día 5. En las dos anteriores, Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida sumaron 62 noes frente a los 47 votos positivos de los diputados socialistas. Díaz necesita al menos 16 abstenciones para salir elegida.

Si el jueves se vuelve a repetir la misma situación de bloqueo, el PSOE estudia no convocar más votaciones hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Más información
Militantes de PSOE, IU y Podemos piden un acuerdo en Andalucía
Albert Rivera: “Susana Díaz no es libre para romper con el pasado”
Susana Díaz: “Quieren bloquear la investidura”
Sánchez pide a los emergentes que permitan un Gobierno en Andalucía

Ha sido Díaz la que ha anunciado la reanudación de los contactos "de manera inmediata". La presidenta de la Junta en funciones ha reclamado a los grupos que "de aquí al jueves aporten, pero de verdad, todo lo que tengan que aportar, desde un debate serio y sosegado". En la misma línea conciliadora se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, quien ha mostrado la disposición "total" de su partido para conciliar posiciones: "Existen suficientes puntos de encuentro para permitir, al menos, que el gobierno pueda trabajar". Cornejo encabeza la delegación negociadora socialista junto con el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

La única candidata a la presidencia de la Junta ha hecho una llamada a la responsabilidad de los grupos de la oposición y ha vuelto a insistir en la anómala situación que se vive en Andalucía, puesto que no hay ningún otro candidato alternativo. "A partir de ese momento ya será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un Gobierno porque algunos están echando las cuentas para que el 24 les salgan en Madrid, Valencia o Barcelona, pero no pensando en los problemas de los andaluces", ha dicho.

Pese a que la semana pasada, el PSOE abrió una ronda de contactos con el PP para sondear la posibilidad de una abstención tras la decisión de Ciudadanos y Podemos de endurecer sus posiciones, las miras de los socialistas vuelven ahora a dirigirse a estos dos partidos emergentes. La abstención de ambos (15 diputados de Podemos y nueve de Ciudadanos) le abriría la puerta para la elección, aunque ninguno en solitario tiene fuerza suficiente. De este modo, el número dos del PSOE ha admitido que "Ciudadanos y Podemos, desde el principio quisieron sentarse a hablar, pusieron unas condiciones" que, según él, fueron incluidas en el discurso de investidura de Díaz. Por el contrario, se ha mostrado muy duro con el Partido Popular al que ha acusado de hacer un "paripé ridículo" al remitir al PSOE 146 propuestas, las cuales constituyen el núcleo del programa electoral de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se ha quejado de que el PSOE no ha hecho ningún esfuerzo para acercar posiciones. El presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a pedir a Susana Díaz que lidere personalmente las negociaciones. "Lo que no puede Susana Díaz es quedarse sentada en el palacio de San Telmo esperando a que los demás resolvamos su problema", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_