_
_
_
_
_

Rivera: “Es posible pactar con el PP y con el PSOE, incluso con Podemos”

El líder de Ciudadanos se muestra dispuesto a comprometerse con pactos "No queremos ser Grecia", afirma en una entrevista realizada en Valencia

Albert Rivera, poco antes de la entrevista.
Albert Rivera, poco antes de la entrevista.ULY MARTÍN

Albert Rivera (Barcelona, 1979) está en campaña permanente desde que en diciembre pasado decidiese extender su proyecto político de Cataluña a toda España. Desde entonces ha tenido tiempo para que su formación, Ciudadanos, se haya presentado a las elecciones europeas y que las encuestas pronostiquen que entrará en todos los Parlamentos autónomos. Este ascenso lleva consigo la necesidad de optar a favor o en contra de la investidura de otro partido y en esa situación se encuentra en Andalucía. Sí está dispuesto a responsabilizarse, pero no a cualquier precio. Se resiste y se revuelve cuando se le pone en la tesitura de decantarse por el PP o por el PSOE cuando llegue la hora de los acuerdos. “Estamos dispuestos a pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos”, aseguraba en la mañana de ayer en Valencia, donde hizo campaña.

Pregunta. Han pasado seis meses desde que Ciudadanos decidiese ser un partido nacional y no para de realizar actos con colectivos de toda índole. ¿Le piden más claridad en sus proyectos, le hacen reproches o cree que sigue en estado de gracia?

Respuesta. Veo más ilusión de cambio; no hay reproches. La gente ha entendido que hay que bajar a la arena y ayudar a la estabilidad, que a todos nos obliga. La gente nos ve no solo como una opción para influir, sino para gobernar, aunque haya quien no se crea las encuestas.

Más información
“El PP tiene que hacer mucha limpieza”
¿Puede el estilismo de Albert Rivera restarle votos?
Ciudadanos oficializa su ‘no’ a Díaz
Ciudadanos apela a su experiencia para distanciarse de Podemos
Ciudadanos erosiona el voto indignado de Podemos
Rivera: “No seré vicepresidente de Rajoy, Iglesias o Sánchez”
Ciudadanos descarta pactos de Gobierno antes de las generales

P. De momento, las encuestas le sitúan como un partido con la llave que abre o cierra. En Andalucía, de momento, cierran.

R. No es así; seguimos en la negociación con el PSOE de Andalucía y estamos cerca en el pacto anticorrupción, el tramo autonómico del IRPF, la financiación pública de las pymes... Pero encallados en la concreción del pacto anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Encallados porque ustedes quieren por escrito el compromiso de que los imputados se van a marchar de la vida política, pese a que ya lo han anunciado?

R. Tenemos que ser exigentes en el cumplimiento de los pactos. La experiencia dice que PP y PSOE no siempre cumplen.

P. ¿No se fía de Susana Díaz?

R. Yo creo que Susana Díaz quiere llegar a acuerdos, romper con el PSOE de los ERE y pasar página, pero si los acuerdos están encallados es más por el PSOE que por nosotros.

P. Pero el bloqueo continúa y no hay investidura.

R. ¿Nosotros bloquear? ¡Si somos los únicos que nos hemos sentado a negociar! El PP no ha bajado de la tribuna, nada, y a nosotros se nos pide responsabilidad. Pero bien, estamos cerca de un acuerdo de investidura.

P. ¿Antes de las elecciones del 24 de mayo?

Susana Díaz quiere llegar a acuerdos, pero si está encallado es más por el PSOE  que por nosotros”

R. Podría ser, pero no me parece adecuado que se planteen votaciones durante la campaña electoral en vez de estar negociando con serenidad; no deberían convocarse esas votaciones. No se olvide, que se olvida, que con nosotros no es suficiente; o bien el PP o bien otro grupo debe abstenerse para que haya investidura.

P. Y si no, repetición de elecciones en dos meses.

R. No hubo razón para convocar esas elecciones, y somos nosotros quienes más estamos poniendo para evitar que haya nuevas elecciones.

P. Andalucía demuestra las dificultades que puede haber después de las elecciones del 24 de mayo y también de las generales para cerrar pactos. ¿Ustedes estarían más cómodos con el PP o con el PSOE?

R. Esa situación aún no se ha producido, pero nuestra afinidad puede ser más por razones generacionales que políticas. El reto está en quién es capaz de hacer el papel de promoción del consenso. Escucho a Pedro Sánchez, que no quiere nada con el PP, y a Rajoy lo mismo con el PSOE, y tampoco con Podemos. Así no se puede. Hay que actuar con gafas del siglo XXI.

P. ¿Pero mejor con el PP o con el PSOE?

R. Podemos pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos. La gente no solo vota programas, sino también actitudes y ahí estamos nosotros. Y ahora hay mucha desconfianza hacia el bipartidismo; hay marcas que tienen mucho que enmendar.

P. Esas dos marcas, PP y PSOE, podrían sumar el 60% de los votos y Ciudadanos y Podemos llegar al 30% entre los dos, según previsión del expresidente Felipe González.

R. Felipe González tiene mucho más olfato y experiencia que yo, pero creo que mucha gente ha desconectado del bipartidismo y, aunque es verdad que el sistema electoral premia a PP y al PSOE, aún hay mucho voto oculto. Por ahora, parece que la intención de voto para el bipartidismo es del 45% y que vamos, como dicen algunas encuestas, a un sistema de cuatro partidos en el que el primero puede estar en un 22% y el cuarto en algo más del 18%. ¿Quién puede gobernar contra el 75%?

P. Con pactos, se supone. ¿Propone usted Gobiernos de coalición?

R. No creo en los Gobiernos de coalición; no dan estabilidad. Yo lo vi en el Gobierno tripartito en Cataluña. Nosotros no estaremos en el Gobierno si no lo presidimos. ¿Cuál es la utilidad de tener dos o tres consejeros que no participan de la elaboración general del proyecto del Gobierno? Lo que se necesita es volver a la filosofía de los Pactos de la Moncloa [firmados en 1977, dos años antes de nacer Rivera], aunque salvando muchas distancias, porque entonces la situación de España era de gran inestabilidad y ahora se necesitan acuerdos reformistas.

P. Si no hay acuerdos porque nadie se compromete también se puede entrar en España en una etapa de inestabilidad.

R. Nosotros estamos dispuestos a comprometernos y para eso no hace falta entrar en coaliciones de gobierno. No queremos ser Grecia. España no puede ser Grecia y Ciudadanos está dispuesto a colaborar con un equilibrio entre la responsabilidad y la necesidad de cumplir nuestros compromisos con la sociedad. Pero todos tenemos que ceder.

Nuestra afinidad puede ser más por razones generacionales que políticas”

P. El modelo que usted invoca, además de inscribirlo en la filosofía de los Pactos de la Moncloa, con todos los partidos de la Transición colaborando en la estabilidad económica, social y política del país, ¿tiene algún precedente o ejemplo?

R. El partido que gane las elecciones debe tratar de formar Gobierno, porque un Ejecutivo con tres o cuatro partidos sin cultura de coaliciones, como pasa en España, no es deseable. El que gane debe gobernar con pactos concretos que sí pueden producir estabilidad. No sé si dentro de 12 años la situación será otra y podrá hablarse de Gobiernos de coalición como en otros países, pero ahora no.

P. Entonces, ¿Gobierno monocolor, aunque salgan de las urnas con un veintitantos por ciento ?

R. Sí, Gobiernos monocolor con incorporación de algún independiente. No tiene sentido que nosotros nos incorporáramos a un Gobierno para ser convidados de piedra.

P. Ahora mismo no parece fácil la reedición de ese espíritu de consenso, dado que todos tiran contra todos.

R. Contra nosotros así es. PP y PSOE saben que hacia Ciudadanos vienen los sectores moderados de los dos, y Podemos, que creció mucho y se está desplomando, trata de cambiar su programa electoral para llevarlo al centro. Sabemos que PP y PSOE han encargado estudios para ver cómo frenan a Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_