_
_
_
_
_

“Ni Ciudadanos ni Podemos quieren responsabilidades”

García-Page, candidato del PSOE, analiza el escenario electoral en Castilla-La Mancha

Anabel Díez

Emiliano García-Page (Toledo, 1968) puede decir con verdad que es tan nuevo como los candidatos de Podemos y de Ciudadanos a la presidencia de Castilla-La Mancha, aunque lleve en la política, con los colores del PSOE, desde los 18 años. Su último puesto institucional ha sido la alcaldía de Toledo y ahora aspira a sustituir en la presidencia regional a María Dolores de Cospedal; sin duda, su adversaria principal.

Los emergentes

Ángel Ligero, candidato de Ciudadanos, ya era concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Galápagos (Guadalajara). Nació en Santa Cruz de Tenerife hace 43 años. Estudió Ciencias Físicas y actualmente trabaja en la multinacional de telefonía Ericsson.

José García Molina, aspirante de Podemos, es profesor de Pedagogía Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Nacido en diciembre de 1969 en Barcelona, ha participado en movimientos sociales.

Pregunta. La encuesta de Metroscopia que hoy publica este periódico coloca al PP como fuerza ganadora. ¿Qué puede usted decir a los ciudadanos para atraerlos?

Respuesta. Hay mucho voto por decidir, pero lo fundamental es que los ciudadanos sepan que no estamos ante una batalla electoral sin más; estamos ante una batalla moral porque Cospedal debe irse. Y debe irse por su falta de dedicación, por su política contraria a los intereses generales, por hacer una política desalmada, sin corazón, sin ojos...

P. Usted podría representar el cambio si no hubieran emergido Ciudadanos y Podemos. Los primeros atraen muchos votos del PP pero también del PSOE. ¿Significa que los socialistas siguen siendo vistos como parte del origen de los problemas?

Más información
El barómetro del CIS
El PSOE se acerca al PP, Podemos se desploma y Ciudadanos se dispara
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
El feudo de Cospedal se tambalea
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo voy a seguir reclamando el voto útil. Nosotros sí representamos el cambio porque no todos los caminos conducen a cambiar a Cospedal. No hay nada escrito aún; y sí se nota el clamor sereno, el grito sordo de esta región por el cambio.

P. Un cambio que va a depender de Ciudadanos y Podemos.

R. No hay una foto fija sobre lo que representan el PP y el PSOE; las dos opciones están en movimiento y lo que no va a querer la gente, y debe saberlo, es acabar en un camino en vía muerta, como son las nuevas opciones.

P. Frente a esas nuevas opciones, que le pueden privar de ganar las elecciones, ¿qué ofrece a los ciudadanos para que le voten?

R. Cada día expongo propuestas muy concretas para la región, tenemos un amplio caudal de proyectos. Pero solo con que pudiéramos volver a la situación de servicios a los ciudadanos que dejamos, ya sería suficiente. Me gustaría poder exponerlos y debatirlos con Dolores de Cospedal, pero no quiere debates, se niega. Es una muestra más de cómo gobierna Cospedal, a quien le gustaría en política el juego de quitar la silla; para quedarse ella sola.

P. Pero sola no va a estar. Seguramente, serán cuatro partidos que tendrán que pactar.

R. Yo aspiro a tener una mayoría, pero Podemos y Ciudadanos, igual que no presentan proyectos concretos porque no conocen la región, no se quieren responsabilizar. No tengo miedo a los pactos, pero ellos no se quieren retratar.

P. ¿Se examina usted o Pedro Sánchez?

R. En Castilla-La Mancha me examino yo. Y tengo todo su apoyo, que agradezco mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_