_
_
_
_
_

Llegan a Canarias los robots para sellar las fugas de fuel del pecio ruso

El pesquero vierte hidrocarburos al mar desde que se hundió hace 25 días

Manuel Planelles
Voluntario limpian de fuel la playa de La Cantera a finales de abril.
Voluntario limpian de fuel la playa de La Cantera a finales de abril. quique curbelo (EFE)

Los dos robots submarinos que se emplearán para intentar taponar las fugas de fuel del buque ruso hundido al sur de Gran Canarias hace 25 días han llegado este sábado a las islas. El Ministerio de Fomento, que ha encargado estos de sellado a la empresa noruega Otech, ha informado de que el buque Fugro Saltire, que porta los dos ROV (Remote Operated Vehicle), está en Gran Canaria y se "prepara para continuar las operaciones durante esta semana". Según ha informado la propia empresa, la previsión es que los trabajos de sellado de los ocho puntos de fuga detectados se llevarán a cabo a mediados de la próxima semana.

Más información
Alerta en Canarias tras hundirse un buque con 1.400 toneladas de fuel
Quince días a merced de las corrientes
El fiscal pide explicaciones sobre el periplo del buque antes de hundirse

Se cumplirá entonces casi un mes desde que el pesquero ruso Oleg Naydenov se fue a pique a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Este arrastrero llevaba en sus bodegas más de 1.400 toneladas de fuel oil 380. El pecio está a unos 2.710 metros de profundidad y, desde que se hundió, vierte hidrocarburos al mar. Algunas galletas han llegado a tocar las costas de Gran Canaria. Y el riesgo que supone el vertido ha hecho que el Gobierno central y el canario mantengan un amplio dispositivo de vigilancia. "Los residuos oleosos se siguen observando solo en el lugar del hundimiento del Oleg Naydenov, aunque se vigila en toda la zona”, ha informado este sábado Fomento.

El pesquero se hundió tras estar más de dos días en llamas. El barco se incendió cuando estaba en el puerto de Las Palmas, pero las autoridades decidieron sacarlo a mar abierto. Una vez extinguido el fuego, no se decidió devolverlo al puerto. La fiscalía ha abierto una investigación sobre la gestión del accidente. La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas ha convocado el domingo concentraciones de protesta en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_