_
_
_
_
_

IU lanza su ‘spot’ electoral en las redes ante su exclusión de TVE

“Con la razón y con el corazón” es el título del vídeo Es un “homenaje bailado” a las movilizaciones ciudadanas, dice el partido

Elsa García de Blas

Ante el “desierto informativo” en el que la Junta Electoral ha dejado a Izquierda Unida -en palabras de Cayo Lara-, esta formación lanza una campaña viral para publicitar su spot electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. “Con la razón y con el corazón” es el título del vídeo colgado en YouTube, un “homenaje bailado” a las movilizaciones ciudadanas de los últimos años en España. La coalición de izquierdas está difundiendo en las redes sociales el anuncio con el mensaje de “el spot que no quieren que veas”. IU se ha quedado fuera de los espacios de publicidad electoral gratuita en TVE porque la Junta Electoral no ha reconocido como suyas muchas de las coaliciones con las que se presenta a los comicios del 24-M.

Dos bailarinas interpretan una coreografía entre dos edificios urbanos de viviendas. El baile se intercala con imágenes de las protestas ciudadanas contra los desahucios, los recortes en educación o la reforma del aborto. “El sistema no me da miedo, tenemos una fuerza moral que está por encima”, se escucha decir a un manifestante. La composición musical, de Víctor Magro, se torna épica y en las protestas la cámara enfoca los puños en alto.

El vídeo, dirigido por el joven realizador Guillermo Benet a partir de una idea de Felipe Vara del Rey, termina con una voz en off que lee unas palabras del fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Las cosas que de verdad se comprenden, las que de verdad se pueden entender con la razón y sentir con el corazón son las cosas que uno es capaz de mirar desde adentro y desde abajo”.

El anuncio electoral ha querido ser “un tributo a los que pelean, a los que resisten, a quienes cada día y de forma anónima construyen una sociedad mejor y más igualitaria”, dice el partido, que ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Junta Electoral. El organismo ha dado a IU el mismo tratamiento que a una fuerza extraparlamentaria porque considera que no cumple con el requisito exigido en la Ley Electoral, por el cual corresponde espacio propagandístico gratuito en los medios de comunicación públicos a las formaciones que presenten candidaturas en municipios que comprendan al menos el 50 % de la población. El partido sostiene que sus candidaturas cubren el 80% de la población, pero al presentarse con distintas coaliciones y denominaciones (IU concurre en forma de coalición en 1.400 candidaturas de las 2.600 que presenta, según fuentes de la formación) la Junta no se las reconoce. La consecuencia es la exclusión de TVE.

El spot de la formación de izquierdas, a quien el CIS de ayer pronostica un fuerte castigo el 24-M, homenajea también a Galeano por ser “una de las mentes más lúcidas y creativas que ha tenido la izquierda y un referente clave para aquellos que soñamos con construir un nuevo modelo social desde abajo, desde la razón, pero con la participación fundamental del corazón”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_