_
_
_
_
_

UPyD logra que TVE no cubra toda la campaña de Ciudadanos

Un recurso del partido excluye al de Rivera del bloque de "grupos políticos significativos"

J. J. MATEO
Rosa Díez y Albert Rivera, en una imagen de 2014.
Rosa Díez y Albert Rivera, en una imagen de 2014. ULY MARTÍN

La Junta Electoral Central ha reducido drásticamente la cobertura televisiva con la que contará Ciudadanos en TVE durante la campaña electoral, al estimar parcialmente un recurso presentado por UPyD que implica excluir a este partido del bloque de “grupos políticos significativos”. La formación de Rivera, que iba a tener el mismo tratamiento que PP, PSOE, CIU, PNV, IU, ICV-EUiA, Bildu, ERC, BNG, Partido Andalucista, Podemos o UPyD, solo aparecerá ahora en las desconexiones territoriales de Andalucía y Cataluña, únicos territorios en los que cumple con los requisitos de haber logrado representación institucional o haber superado la barrera del 5% de votos en las últimas elecciones celebradas en la circunscripción.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Todo sobre Albert Rivera
Todo sobre Rosa Díez
Todo sobre UPyD

En un nuevo capítulo del duro enfrentamiento entre las dos formaciones, que llegaron a negociar su fusión hasta en cuatro ocasiones, el partido de Rosa Díez logró excluir al de Albert Rivera del plan nacional de TVE, que incluye sus telediarios, y de las entrevistas en programas como Los desayunos de TVE o La noche en 24 horas, este último del canal 24 horas.

La ley electoral establece que en esa cobertura deben estar todos los partidos que superaran el umbral del 5% de votos en las últimas elecciones del mismo tipo, en este caso en las autonómicas y municipales de 2011. Como Podemos y Ciudadanos han multiplicado su relevancia desde entonces —el partido de Pablo Iglesias ni siquiera existía hace cuatro años— la Junta electoral central decidió en enero aprobar una instrucción por la que TVE tomó como referencia, en su caso, las elecciones europeas de 2014, en las que estos dos partidos obtuvieron cinco y dos eurodiputados, respectivamente.

UPyD, sin embargo, recordó al organismo rector a través de un recurso, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que la formación de Rivera tampoco había llegado al 5% en aquellos comicios —apenas superó el 3%—. Ciudadanos supo ayer que no tendrá una cobertura estatal de su campaña electoral.

Cerrada ya la vía administrativa, contra la decisión cabe recurso en el Tribunal Supremo. Ciudadanos valoraba ayer qué decisión tomar. Sí recurrirá Izquierda Unida, que supo que quedaba excluida a finales de abril de los espacios de propaganda electoral porque la Junta electoral entiende que no presenta candidaturas en municipios que comprenden al menos el 50% de la población con derecho a voto, ya que no reconoce como de IU muchas de las coaliciones con las que el partido se presenta el 24-M (IU concurre en forma de coalición en 1.400 candidaturas de las 2.600 que presenta). El partido de Cayo Lara anunció ayer que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_