_
_
_
_
_

Cómo votar por correo en tres pasos

Los electores tienen hasta el 14 de mayo para pedir esta opción El 20 de mayo es la fecha límite para enviar la papeleta

A. Torres Reyes
Una empleada de Correos organiza la documentación.
Una empleada de Correos organiza la documentación.EFE

Más de 36 millones de electores podrán participar en elecciones del 24 de mayo, pero no todos pueden acercarse a las mesas de votación de los municipios en los que están empadronados. Una de las opciones es votar por correo. Estos son los pasos y plazos que los electores que residen en España deben tener en cuenta:

Más información
Aumentan un 30% los votantes en el extranjero para las autonómicas
Las nuevas nacionalidades disparan un 48% los españoles en el exterior
Un año cargado de elecciones y de incertidumbre
El calendario judicial marca las cuatro citas electorales

¿Cómo pido el voto?

1. La solicitud. El elector debe rellenar la solicitud, ya disponible en cualquier oficina de Correos de España, y entregarla personalmente en cualquier oficina de Correos. No debe olvidar firmarla y comprobar que el funcionario pone la fecha y el sello correspondiente.

Para tramitarlo, el elector debe mostrar un documento original que acredite su identidad: DNI, carné de conducir o pasaporte, en el caso de los españoles; tarjeta de residencia o de identidad, en el caso de los extranjeros en España. Correos acepta documentos emitidos en el país de origen, siempre que incluyan la fotografía y firma del elector. El plazo para solicitar el voto en las oficinas de Correos termina el 14 de mayo.

2. Recepción de papeletas y sobres. El segundo paso no depende de elector, sino de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Este organismo debe remitirle por correo certificado la documentación necesaria para emitir el voto, papeletas de cada partido que se presente en su circunscripción electoral y los sobres correspondientes.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Oficina del Censo Electoral responderá con el envío de documentación —sobres y papeletas que corresponden a cada votante— entre el 4 y el 17 de mayo.

Si el elector ha pedido votar por correo ya no podrá hacerlo personalmente en la mesa electoral, el mismo día de los comicios

3. Envío del voto. Una vez recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, también por correo certificado. La mesa electoral de cada votante se puede consultar en la página web del INE. Los electores que hayan solicitado el voto por correo también pueden consultar el estado del envío de la documentación en este enlace.

El límite para enviar la papeleta con el voto decidido es el 20 de mayo, cuatro días antes de las elecciones.

Si el elector ha pedido votar por correo ya no podrá hacerlo personalmente en la mesa electoral, el mismo día de los comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_