_
_
_
_
_

Podemos concreta y suaviza su programa para las autonómicas

Iglesias amplía en 215 propuestas las medidas que planteó para las europeas de 2014

Pablo Iglesias ha presentado este martes las 215 propuestas de Podemos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Unas medidas que concretan, amplían y suavizan los puntos que la formación presentó en su programa para las elecciones europeas de hace un año, en las que consiguió cinco escaños.

Deuda

Más información
Las claves del plan de Podemos: de la renta básica a la gestión de la deuda
Podemos aparca el impago de la deuda y la renta universal
Podemos mantiene su estrategia y busca olvidar la salida de Monedero

Podemos propone ahora la "implantación del procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas", en el que habrá una "fase de conciliación". En ella "el deudor presenta una propuesta a los acreedores que podrá incluir reestructuraciones, quitas y cancela­ciones de deudas". "Si no hay acuerdo", prosigue el texto, "será un juez quien decida el plan de pagos, quitas, etcétera". Una propuesta más concreta que la presentada hace un año en la que se limitaba a defender una “moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos”. Además, en 2014 la formación planteaba la “paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios”.

Apartado fiscal y renta mínima

La formación amplía también el apartado fiscal, con respecto al programa de las europeas. Podemos quiere "intensificar la progresividad del tramo autonómico [del IRPF] reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros". En mayo de 2014 Podemos solo avanzaba una reforma “progresiva” del IRPF para financiar medidas sociales como el derecho a una “renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, el partido presenta un Plan de Garantía de Renta, las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), que tiene el objetivo de "aproximar las RMI de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual". Según informa Francesco Manetto esta propuesta abandona la idea de la renta básica universal contenida en el programa de las elecciones europeas.

Plan de Rescate Ciudadano

En los planteamientos para las europeas el partido defendía la recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad, con un mínimo exento para la vivienda familiar en función de la renta, sin exenciones para segundas viviendas, y de aumento progresivo en función del valor del patrimonio. Ahora, Podemos incluye esta medida en un Plan de Rescate Ciudadano. Plantea, además, “la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes”.

Podemos abandona la idea de la renta básica universal contenida en el programa de las europeas

“Se reducirá el mínimo exento a un patri­monio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general. La recuperación del gravamen efectivo en este impuesto ha de desarrollarse de forma coordinada entre las comuni­dades autónomas para evitar la competencia fiscal”, prosigue el programa que este martes ha presentado Iglesias.

En 2014 Podemos proponía la “modificación de la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del IVA, que introduzca un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %”, planteamiento que no aparece en el nuevo programa.

Suministros básicos

Para las elecciones europeas Podemos planteaba la consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un “derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas”. El partido vuelve a proponer ahora la recuperación del carácter de servicio público del gas y la electricidad pero ahora añade que "se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas mensuales por hogar. Una vez constatada una situación de pobreza, el pago de ese mínimo vital no podrá superar el 10 % de los ingresos men­suales del hogar. El dinero provendrá de un fondo autonómico contra la pobreza energética”.

Dación en pago

Además, entre los principales puntos del nuevo programa destaca la dación en pago "retroactiva" para todas las personas “con deudas hipotecarias vivas” que hayan entregado la vivienda. Esta medida ya estaba contemplada para las europeas. En este programa se proponía la “dación en pago con carácter retroactivo, apoyada en una legislación que reparta equitativamente los riesgos de las operaciones financieras y proteja el derecho de los deudores de buena fe a poder rehacer su vida económica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_