_
_
_
_
_

El PSOE quiere segunda vuelta para municipales y duda en autonómicas

Ferraz dice que estudiará la propuesta de Díaz para las comunidades

Barones del PP y del PSOE respaldan una segunda vuelta.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El PSOE propone un sistema electoral de doble vuelta para las municipales y no tiene posición común sobre las autonómicas, aunque está dispuesto a estudiar la propuesta de Susana Díaz, presidenta andaluza, para impulsar ese modelo en las comunidades.

Los socialistas, según explica Adriana Lastra, responsable de política municipal en la ejecutiva socialista, defienden un modelo francés de doble vuelta para los ayuntamientos. Rechazan la posibilidad de un modelo en el que gobierne automáticamente la lista más votada y, en todo caso, quieren que cualquier cambio de la ley electoral esté condicionado a lograr un amplio consenso. Por eso se opusieron el pasado verano a la propuesta que barajó el PP y que, finalmente, quedó en nada.

Más información
Puig propone una amplia reforma de la política, los partidos y las instituciones
El PP plantea una reforma electoral que beneficia a los grandes partidos
El PP prefiere otras elecciones antes que respaldar a Susana Díaz

La formulación concreta de la propuesta electoral del PSOE, no obstante, está pendiente del futuro programa que elabore para las generales previstas para noviembre. El programa marco para las municipales del 24 de mayo no hace referencia alguna al modelo electoral.

Respecto a las autonómicas, el PSOE no tienen una posición común y la dirección federal y los diferentes barones regionales tienen posiciones distintas. Así César Luena, responsable de Organización del PSOE y número dos del partido, asegura que están dispuestos a estudiar la propuesta de la presidenta en funciones de la Junta, aunque su intención es llegar a una posición común en todas las comunidades.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, rechazó valorar la propuesta de Susana Díaz y explicó que este asunto se abordará cuando se ponga en marcha la redacción del programa electoral para las generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento, el programa marco de los socialistas para las autonómicas elude el asunto y se limita a proponer ”reformar la Ley Electoral para desbloquear las listas electorales y hacer obligatorios los debates entre candidatos en la campaña electoral”. Añade que se debe “limitar los mandatos a la presidencia del Gobierno autonómico a dos legislaturas”, pero elude formular una propuesta concreta de ley electoral para las comunidades.

Esta opinión no formada se concreta también en la diferente posición de los barones y candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas. Así, mientras que el extremeño Guillermo Fernández Vara expresó ayer su apoyo sin matices a la propuesta de Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig es mucho más reticente a apoyar un modelo de doble vuelta para las elecciones autonómicas.

La ley electoral no debe ser fruto de situaciones concretas o legislaciones en caliente Ximo Puig

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró en Onda cero que es “mucho más justo” un sistema electoral a dos vueltas para elegir a alcaldes y presidentes antes que dar por ley el gobierno a la lista más votada, como ha propuesto el presidente extremeño, José Antonio Monago (PP).

Más reticente es Ximo Puig, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, que no tienen ninguna duda sobre la necesidad de establecer este sistema en ayuntamientos, pero sí la tienen para comunidades. Según explicó a este periódico, en el caso de las comunidades es más complicado establecer un modelo francés porque es la asamblea autonómica la que elige a los presidentes autonómicos.

En todo caso, y para mostrar matices con respecto a propuestas como la de Susana Díaz, Puig explica que “la ley electoral no debe ser fruto de situaciones concretas o legislaciones en caliente como, por ejemplo, a veces se hace con el Código Penal.

Respecto a elecciones generales, el PSOE no cuestiona el modelo actual de una sola vuelta, aunque sí defiende desde su conferencia política modificaciones como las listas desbloqueadas y mejoras en la proporcionalidad del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_