_
_
_
_
_

Suben los casos de violencia machista entre las más jóvenes y las mayores

Las órdenes de protección a las menores de 18 años se incrementan un 15% y a las mujeres de entre 70 y 74 años, un 25%

e. g. sevillano
Una protesta contra la violencia de género en Valencia, en 2013.
Una protesta contra la violencia de género en Valencia, en 2013.Tania Castro

Las víctimas de violencia machista a las que los jueces otorgaron medidas cautelares u órdenes de protección aumentaron en 2014 entre las mujeres más jóvenes y entre las mayores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos este martes. Un total de 576 mujeres menores de 18 años figuran en el registro central del Ministerio de Justicia en 2014, un 15,4% más que el año anterior. Entre las mujeres de 65 a 69 años el número de víctimas protegidas se incrementó un 21,3%; en la franja de edad de 70 a 74, un 25,9%.

La estadística del INE ofrece información sobre víctimas y denunciados con medidas judiciales que han sido inscritas en el Registro Central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, del que se encarga el Ministerio de Justicia. Es decir, no contempla todas las denuncias presentadas ni da información sobre los condenados con sentencia firme.

Más información
Condenado a 25 años de prisión el joven que mató a su exnovia de 14 años
Un niño muere apuñalado por la pareja de su madre en Torrevieja
La reeducación de maltratadores en Alicante funciona en un 90%
Los escoltas en paro piden encargarse de proteger a mujeres maltratadas
Siete de cada diez adolescentes aprenden que “los celos son expresión de amor"
"Prisionera en su propia casa"

En total, en 2014 se registraron 27.087 mujeres víctimas de violencia de género en asuntos en los que se habían dictado estas medidas, lo que supuso un descenso del 0,1% respecto al año anterior. Casi la mitad de ellas (el 49,3%) tenían entre 25 y 39 años.

Si bien los casos de mujeres víctimas con protección descendieron ligeramente en 2014, las denuncias repuntaron ese año, según las estadísticas del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que el mes pasado presentó su último informe anual. Fue la primera subida después de cinco años de caída. Un total de 126.742 mujeres presentaron una denuncia por maltrato, un 1,5% más con respecto a 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay más concienciación y sensibilización”, señaló un portavoz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Por primera vez se han hecho estudios y campañas específicas” sobre la violencia de género entre menores, añade. Y apuntó a que, igual que crecen las medidas cautelares, también lo hacen las denuncias. Un dato positivo porque significa que “afloran los casos que hay”.

Para Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aumenten las denuncias y las medidas judiciales en estas franjas de edad es positivo porque “significa que las mujeres valientemente están confiando en las instituciones para que estas activen los mecanismos de protección”. “En el observatorio ya habíamos detectado que determinados sectores, las mujeres menores y las mayores de 65 años, presentaban mayor vulnerabilidad a la violencia”, señaló. “En el primer caso porque la inmadurez y el inicio temprano de las relaciones sentimentales impiden percibir los primeros signos del maltrato, como han demostrado algunos estudios”, explicó.

En el caso de las mayores, “sobre todo las que viven en zonas rurales, viven en ambientes familiares más cerrados y más machistas y es más difícil cortar con el círculo de la violencia. Que estos sectores estén más protegidos es muy importante”, dijo Carmona.

En el registro de Justicia figuran como denunciados 26.987 hombres en 2014, lo que representó un 0,1% menos que en el año anterior. Casi la mitad de los denunciados (49,5%) se concentran en la franja de edad de 30 a 44 años. Como en el caso de las víctimas, el mayor aumento en el número de denunciados por violencia de género se dio en los menores y en los mayores. En 2014 se registraron 31.487 infracciones penales imputadas a los denunciados de asuntos de violencia de género inscritos ese año, un 0,4% más que en 2013. El INE destaca la disminución del número de infracciones penales entre 2011 y 2014. Cayeron un 17,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_