_
_
_
_
_

El PP prefiere otras elecciones antes que respaldar a la socialista

Podemos, Ciudadanos e IU no apoyarán a la candidata del PSOE

Pese a que el discurso de investidura de la socialista Susana Díaz a la presidencia de la Junta no varió, explícitamente, las posiciones del resto de grupos, en Madrid, tanto La Moncloa como el Partido Popular se pronunciaron por la opción de que en Andalucía se convoquen unas nuevas elecciones antes de que se permita con los votos populares o incluso con su abstención la investidura de Susana Díaz.

Más información
Díaz toma la iniciativa anticorrupción en su discurso de investidura
Los socialistas piden a los partidos que abandonen sus “líneas rojas”
Susana Díaz pide que ser diputado sea incompatible con cualquier trabajo

Ninguno de los portavoces oficiales del Gobierno y el PP que hablaron se atrevieron a afirmar esta posición públicamente, pero sí de manera indirecta aunque muy clara. El jefe de campaña del PP, Carlos Floriano, marcó la pauta a seguir cuando conminó al candidato y presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a liderar la oposición “porque los andaluces nos han votado para ser la alternativa”. Fuentes de la dirección nacional del PP precisaron luego, oficiosamente, que el partido prefería en última instancia que se repitieran elecciones antes de facilitar la investidura de Díaz.

Por la tarde, ya en La Moncloa, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se decantó en la misma línea: “Creo que el PP se presentó a las elecciones como única alternativa posible al socialismo y veo razonable que siga así”. Cuando se le interrogó por si esa postura puede generar en última instancia, tras sucesivas votaciones perdidas por Díaz, aún más inestabilidad que la actualmente existente, Ayllón insistió: “Más factor de inestabilidad es que haya gobiernos flojos, gobiernos inestables y gobiernos no asentados”. “No hemos encontrado ningún aliciente ni alternativa que nos acerque a facilitar la investidura”, mantuvo el presidente del PP, Juan Manuel Moreno. “Previsiblemente, votaremos en contra”, dijo Moreno.

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, exigió “hechos y actos ahora”. “Ya está bien de parole, parole”, espetó. Podemos sigue exigiendo “de forma firme” que se retiren las cuentas de los bancos que desahucien y que los altos cargos de la Administración no sean de designación política. Rodríguez mantuvo que aún no se han aportado las cifras de directivos y asesores de la Junta y de las agencias y fundaciones. Ni siquiera el discurso contra la corrupción le satisfizo: “Ya nos lo aplicamos nosotros”. “Nuestras peticiones son sencillas y concretas y no vamos a hacer rebaja con ellas. No hay voluntad de la candidata de gobernar con la mano tendida. Nuestro voto sigue siendo no”, concluyó.

No nos sacan de la duda y la desconfianza Juan Marín, Ciudadanos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos también mantiene posiciones. “No nos sacan de la duda y la desconfianza”, afirmó su portavoz, Juan Marín, tras escuchar las propuestas de Díaz. El diputado reprochó que se dijo “qué, pero no cómo”, aunque mantiene abierta la puerta a seguir negociando. “No nos ha convencido, pero hemos visto disposición”, matizó. Marín repitió que, pese a admitir que es una “apuesta arriesgada para Ciudadanos”, es partidario de un acuerdo para evitar nuevas elecciones.

Tampoco a IU le convencieron las palabras de la candidata socialista, pese a que ha incluido muchas leyes previstas en la anterior legislatura cuando ambas formaciones formaron gobierno de coalición. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, cree que con su discurso Díaz se acerca a las posiciones “neoliberales, porque propone una disminución” del papel equilibrador del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_