_
_
_
_
_

El PP plantea una reforma electoral que beneficia a los grandes partidos

La Moncloa ve razonable la segunda vuelta para Ayuntamientos y autonomías El partido pretende incluir la propuesta en su programa para las generales

Javier Casqueiro
Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y Monago, este lunes, en Madrid.
Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y Monago, este lunes, en Madrid.Ballesteros (EFE)

El Gobierno y el PP ven “positiva” y hasta “razonable” la propuesta planteada estos días por la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de reformar la ley electoral para implantar una segunda vuelta electoral que permita gobernar al partido más votado. El PP pretende incluir esa idea en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales de noviembre, sobre todo para aplicarla a los casos de los comicios locales y autonómicos, porque defiende que ese sistema proporciona más estabilidad. Los populares tienen más dudas en el caso de las elecciones generales, aunque algunos de los dirigentes del partido sostienen que habría que aprovechar la oportunidad para una reforma amplia de toda la ley. No obstante, los portavoces del PP y de La Moncloa cuestionaron este lunes que la socialista Díaz se apunte ahora a esta idea que, dicen, Mariano Rajoy mantiene desde hace tiempo y que aseguran que le avanzó el pasado verano al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que éste rechazó.

Más información
Díaz propone abrir las listas y la doble vuelta electoral para elegir presidentes
Feijóo plantea la segunda vuelta electoral
Aguirre pide listas abiertas y un sistema electoral a dos vueltas
Monago hará una consulta para reformar la ley electoral extremeña

Fuentes de la dirección del PP reconocen, en privado, que tienen que estudiar bien los detalles y modelos de cómo implantar la segunda vuelta (si con una prima de votos al partido más votado, como en Grecia, o fijando un umbral de votos a partir del cual se pasaría a esa segunda votación), y admiten que se les podría acusar de querer beneficiar así solo a los dos grandes partidos y perpetuar el bipartidismo.

El jefe de campaña del PP, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, fue el primero que explicó la posición actual del partido sobre esta oferta de Díaz acerca de la segunda vuelta. Floriano comentó que el PP pretende esperar a que pasen las elecciones locales del 24 de mayo para abordar luego ese planteamiento y otros relacionados con las futuras normas electorales de cara a las generales de noviembre. “Será ahí cuando se recojan esas propuestas”, dijo. Cuando se le interrogó específicamente por la idea de la segunda vuelta que ya defienden en público en el PP barones territoriales como José Antonio Monago, Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo o hasta Luisa Fernanda Rudi, el portavoz del partido afirmó: “Es una cuestión valorable como positiva”.

Con dos vueltas

La primera propuesta del PP de doble vuelta electoral la lanzó el pasado 20 de abril Alberto Núñez Feijóo. "Si no aceptamos las listas más votadas, ¿por qué no aceptamos la segunda vuelta? Sería de una contundencia democrática doble porque votaríamos dos veces".

La presidenta en funciones de Andalucía, la socialista Susana Díaz, la expuso el pasado día 30: "Yo creo necesaria la doble vuelta para que los ciudadanos elijan a su alcalde, su presidente autonómico e incluso a su presidente del Gobierno". Este lunes reiteró la propuesta, con reforma constitucional incluida.

Al día siguiente Esperanza Aguirre rubricó la idea, que también defienden José Antonio Monago o Luisa Fernanda Rudi.

El PP quiere incluir esa oferta en su programa de las generales, para su discusión y presunta entrada en vigor en futuras elecciones, pero le molesta mucho que el PSOE quiera encabezar ahora ese tipo de políticas de regeneración democrática o de apertura del sistema. Tanto en el partido como en La Moncloa dedicaron este lunes más tiempo a precisar que fue Rajoy el primero que hizo ese tipo de apuesta que a delimitar exactamente cómo se concretaría. La oferta de reforma electoral del PP no está ni siquiera esbozada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PP y en La Moncloa están de acuerdo “en abrir ese debate o esa reflexión” incluso ahora, cuando saben que ya no hay tiempo para llevarla como iniciativa al Parlamento, pero sobre todo para intentar bucear en las posibles contradicciones entre los socialistas Díaz y Sánchez. Floriano lamentó así no saber “qué hace o defiende el PSOE en cuestiones importantes”. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ejerce también como segundo portavoz de La Moncloa, abundó por la tarde en que esa iniciativa de impulsar la elección de la lista más votada la había “lanzado” en verano de 2014 el presidente del Gobierno, “dejando la puerta abierta a más posibilidades”. Pero, añadió, se topó con las críticas del PSOE y, ante la falta de consenso, la abandonó. “Garantizar la estabilidad con una segunda vuelta es razonable y una buena idea, pero también lo era hace 10 meses”, remachó.

Viñeta de Peridis del 5 de mayo de 2015.
Viñeta de Peridis del 5 de mayo de 2015.Peridis

El PP y Rajoy propusieron entonces reformar la ley electoral para que gobernase la lista más votada en los Ayuntamientos, sobre todo porque le beneficiaba en muchos casos. Públicamente nunca se comunicó que el PP estaba también a favor de la segunda vuelta. La reforma luego se aplazó hasta después de las municipales del 24 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_