_
_
_
_
_

Díaz ofrece medidas para afianzar el apoyo de C's y atraer a Podemos

La candidata plantea "el paquete anticorrupción más potente" y medidas contra desahucios

Empleo, transparencia, lucha contra la corrupción, vivienda, sanidad y educación. Estos serán los ejes principales del discurso de investidura que la candidata socialista a la presidencia de la Junta en el Parlamento andaluz pronuncia este lunes. El programa de Gobierno incluye medidas concretas con las que intentar afianzar el pacto con Ciudadanos y atraer a Podemos. Todos los partidos de la oposición, incluidos PP e IU, ya han confirmado que votarán en contra el martes.

El acercamiento a los nuevos partidos aísla al PP

El PP se queda solo, aislado de la nueva realidad de un Parlamento andaluz con cinco grupos y ninguno con mayoría suficiente. El electorado dejó el pasado 22 de marzo una Cámara formada por cinco partidos: PSOE (47 escaños), PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (9) e Izquierda Unida (5). La frustrada coalición entre socialistas e IU, rota con el adelanto electoral decidido por la presidenta Susana Díaz, hace impensable que la federación de izquierdas se incorpore a pacto alguno.

Pero el PP se ha autoexcluido al ausentarse desde el pasado día 25 de abril de las rondas de negociaciones. “Están de puente”, lamentaba el domingo Susana Díaz para recriminarle que 24 horas antes de la primera sesión de investidura no haya ni siquiera contactos. “No hay nadie en el Partido Popular preocupado por Andalucía [...], por hacer propuestas para los andaluces y de decirme, el lunes: ‘En tu discurso de investidura, esto es lo que te pide el Partido Popular en beneficio de los andaluces”, afirmó el domingo la presidenta en funciones.

El presidente del PP en Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla, que se estrena mañana en un debate de investidura, ni siquiera ha aparecido este fin de semana mientras se mantenían las negociaciones con Ciudadanos y Podemos.

La réplica a los socialistas llegó del portavoz parlamentario, Carlos Rojas, quien aseguró que “es imposible dialogar cuando la presidenta de la Junta se ha negado a acuerdos con el PP desde el primer minuto”. “No quiere un diálogo serio sobre soluciones y propuestas que hagan avanzar a Andalucía, sino un paripé que le permita seguir gobernando con las mismas políticas ligeramente maquilladas”, afirmó Rojas.

El diputado popular aseguró que su partido ha tenido “la puerta abierta al diálogo día y noche”, pero achacó la ausencia de conversaciones a la falta de disposición del PSOE.

Díaz necesita en primera votación el sí de Ciudadanos, PP o Podemos (ninguno lo hará) para asegurarse la mayoría absoluta. En segunda votación, precisa de la abstención del PP, que ya ha anunciado que no facilitará por ahora la investidura, de Ciudadanos y Podemos o de esta formación con IU. Para vencer esta resistencia, el PSOE negocia intensamente con los dos nuevos partidos en el Parlamento andaluz.

Y a ellos va dirigido parte de su discurso, en especial en lo relativo a medidas de regeneración democrática. “Vamos a llegar al límite de la transparencia”, afirmó Susana Díaz, quien asegura que el paquete de medidas contra la corrupción que presenta este lunes es el “más potente que se ha conocido en España”.

Entre estas medidas está la responsabilidad con el patrimonio personal de aquellos que cometan malversación de fondos públicos, la responsabilidad subsidiaria de los partidos que se beneficien de casos de corrupción, que ningún imputado pueda ocupar un cargo público, la fiscalización de cuentas de partidos y publicidad de la renta de cargos de la Administración así como de sus parejas.

A estos planes hay que sumar medidas ya anunciadas como la reforma electoral para abrir las listas de los partidos, lo que permitiría a los ciudadanos elegir el orden de sus candidatos, y la implantación de las segundas vueltas para la elección directa de alcaldes o presidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al Empleo, Díaz propondrá planes para la consolidación del crecimiento de las ocupaciones, programas para los parados, especialmente aquellos de difícil reinserción laboral, así como otras políticas de recuperación económica y para cambiar el modelo productivo, una propuesta que se incluía tanto en los programas electorales de Podemos y Ciudadanos.

Dedicará un capítulo especial a autónomos, comerciantes y empresarios. “Son ellos los que crean empleo y los que se juegan su patrimonio y el de su familia”, afirmó la presidenta. Estas medidas y las relativas a la transparencia son bloques fundamentales en la negociación con el partido de Albert Rivera, que lidera en Andalucía Juan Marín.

Para Podemos se reserva, principalmente las medidas contra los desahucios. Esta formación exige al PSOE que firme un acuerdo que impida a la Junta trabajar con bancos que desalojen a familias por impagos. En este capítulo, Díaz anunció la aprobación de “incentivos” a entidades financieras para que “negocien e intenten evitar que una familia sufra un desahucio cuando no tienen otra alternativa”. La candidata esgrimirá además las medidas previstas en la Ley de la Función Social de la Vivienda, recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional.

Viñeta de Peridis del 4 de mayo de 2015.
Viñeta de Peridis del 4 de mayo de 2015.Peridis

También propondrá en este capítulo una ley que impida que los “fondos buitres” puedan acceder a las hipotecas de viviendas sociales. Además, se obligará a las entidades financieras que trabajen con la Administración a suscribir una “cláusula social” que limitará las conductas ante deudores. La medida se completará con normativas sobre consumo en lo relativo a hipotecas y otras de mediación para evitar desahucios.

En sanidad, la presidenta en funciones se compromete a abrir las bolsas de trabajo para recuperar personal en los servicios de urgencias y de atención primaria, que se han visto afectados por los ajustes presupuestarios y las limitaciones en la contratación pública. Además, se sumarán nuevos planes para la detección precoz de enfermedades.

La misma medida de recuperación de puestos de profesores se aplicará en la educación, donde se prevé también la apertura de más guarderías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_