_
_
_
_
_

El buque ‘Sorrento’ espera en alta mar a ser remolcado

El ferri incendiado en Baleares será trasladado al Puerto de Sagunto

El ferri "Sorrento", incendiado a 18 millas del suroeste de Mallorca.
El ferri "Sorrento", incendiado a 18 millas del suroeste de Mallorca. EFE

El casco del ferri Sorrento, incendiado el pasado martes 28 de abril ante Mallorca, sigue en alta mar, sin que se haya iniciado aún su remolque hasta el puerto valenciano de Sagunto como se anunció el pasado viernes. La nave, muy afectada por el fuego, está siendo preparada para ser arrastrada por otros barcos. Se está a la espera de que el Gobierno avale el plan de traslado y seguridad. Será “lo antes posible”, dijo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. La naviera italiana Grimaldi, propietaria del buque, indicó que “no tiene noticias nuevas” y que espera comunicaciones desde Italia.

Más información
Fomento llevará el barco quemado en Mallorca a un astillero de Valencia
Evacuado por un incendio un ferri con 156 personas cerca de Mallorca
Incendio de un ferri cerca de Mallorca

El Sorrento permanece amarrado y controlado por un gran remolcador contratado por la propiedad. Distintas embarcaciones de servicios de seguridad y de empresas marinas privadas navegan en las cercanías del buque. Son trabajos preparatorios y de control. Dentro de la nave quemada se procede a la consolidación de la carga y a fijar posibles partes sueltas del casco. En el siniestro, el incendio en la nave alcanzó los 500 grados de temperatura. El casco ardió durante dos días y humeó durante dos jornadas más.

La ministra Ana Pastor manifestó ayer en Vigo que el armador del ferri, Grimaldi, “ya ha finalizado el plan de trabajo” que se presentará próximamente a la autoridad marítima que visa y decide. Ana Pastor viajó dos veces en dos días a Palma, el martes y miércoles pasados, para conocer el seguimiento del grave accidente marítimo. Entonces resaltó que todas las decisiones sobre el traslado y destino eran técnicas, no suyas ni de otras autoridades políticas.

En Valencia se alzaron ayer críticas al remolque. La coalición de izquierdas Compromís consideró una “temeridad” situar el barco en Sagunto, con su carga contaminante. En su interior hay 753 toneladas de combustibles y otros líquidos. Además del fuel, dentro del buque viajaban 98 camiones vacíos y otros 25 cargados. El ferri de carga y pasaje, botado en 2003 y apto para mil pasajeros, tiene entera la parte sumergida del casco. No presenta, en apariencia, vías de agua, pero las cubiertas y las bodegas superiores están deformadas.

Alrededor del buque no se han detectado vertidos contaminantes. Tampoco se vislumbra un peligro aparente de hundimiento o fractura del casco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nave siniestrada, sin motor ni energía, es auxiliada por remolcadores para que no vaya a la deriva. En la zona en la que se encuentra no hay un gran oleaje ni vientos fuertes. El Sorrento está a unas 20 millas de Mallorca, en el canal de Ibiza, no lejos de donde el barco tuvo que ser evacuado de emergencia por sus 156 ocupantes, sin que se produjeran heridos graves.

La travesía hasta Sagunto desde el oeste de la costa de Mallorca es de unas 100 millas náuticas (unos 185 kilómetros). La operación deberá realizarse a baja velocidad, con la nave amarrada a uno o varios remolcadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_