_
_
_
_
_

Arranca la primera evaluación externa de la reforma educativa

Navarra, Ceuta y Melilla empiezan el lunes 4 de mayo los exámenes de 3º de Primaria

Pilar Álvarez
Alumnos de primaria en un colegio público de Valencia.
Alumnos de primaria en un colegio público de Valencia. santiago carregui

La primera evaluación externa de la reforma educativa, el examen a los alumnos de 3º de primaria, comienza el lunes en Ceuta, Melilla y Navarra. A partir de la próxima semana, y durante el mes de mayo, distintas comunidades autónomas evaluarán a sus estudiantes con una prueba de diagnóstico prevista en la última ley de educación, la LOMCE, que Asturias o Andalucía rechazan y que otras regiones prevén aplicar con poca intensidad. Más de 360.000 alumnos de ocho años estudian 3º en España. El marco general de la prueba —que se centra en competencias lingüísticas y matemáticas— lo fijó el ministerio, que recomienda que se lleve a cabo en mayo y durante dos días y que ha facilitado modelos de prueba, aunque cada región ha cerrado sus propios contenidos, la duración y las fechas. 

Más información
El Gobierno establece reválidas en primaria, ESO y bachillerato
Los padres de la escuela pública piden boicotear la prueba de primaria
Cuatro autonomías rechazan el examen de primaria de la 'ley Wert'

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, concentrará el 5 de mayo las pruebas de Lengua y Matemáticas. Aragón o Navarra reservan tres días porque también examinarán a sus alumnos de inglés. Asturias anuncia que no hará el examen y Andalucía prevé incluirlo dentro de la evaluación continua y corregido por el profesorado del centro en lugar de docentes externos. 

Un modelo por región

La Consejería de Educación del País Vasco plantea una prueba piloto a 30 centros y evaluarán cinco competencias —comunicación lingüística en castellano, euskera e inglés, matemáticas y científica—. En Cataluña, la llamada Red de Escuelas Insumisas anuncia que una treintena de centros se oponen a la prueba que también rechaza la principal confederación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (CEAPA). Esta pide a las familias que no lleven a sus hijos a clase el día de la evaluación porque, aseguran, las distintas Administraciones educativas no han aclarado el objetivo final de este examen, si constará en el expediente de sus hijos o influirá para que repita curso.

CEAPA la considera una “reválida encubierta” para “ir encarrilando a los alumnos” y rechazan que la publicación de los resultados permita elaborar rankings de centros. Educación prevé difundir el resultado de la evaluación “a las familias, al profesorado, a los centros educativos y a la Administración”. Recomienda que el informe del resultado de cada alumno esté listo siete semanas después de la prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_