_
_
_
_
_
de frente | José Bono

“Quien autorizó la venta de armas a Chávez fue Aznar”

El exministro de Defensa ofrece su visión del patriotismo como antídoto contra el independentismo catalán

Juan Cruz
Gorka Lejarcegi

¿Qué es más difícil de decir? La verdad cuando te perjudica.

¿Qué verdad le perjudicaría ahora? Desvelar en mi libro que dimití como ministro por el Estatuto de Cataluña.

¿Cuándo se dice y se escribe eso hay luego arrepentimiento? No estoy arrepentido por la dimisión, sino disgustado por el agravamiento de la cuestión catalana.

¿Qué razón tienen los catalanes? Ninguna para la secesión ilegal. Comer aparte suele ser privilegio de quien desea comer más y mejor que los demás. Pero de tanto repetir “España nos roba” hay catalanes de buena fe que han acabado creyéndoselo.

¿Hay un camino intermedio? Entre los salvapatrias que tuvimos que arrestar, como el general Mena, y el secesionismo insolidario está la negociación. El café para todos fue una salida, pero no es la solución definitiva: ahora hay que hablar con inteligencia y con patriotismo.

¿Qué es el patriotismo? El afecto a la comunidad en que se vive; y nación es una comunidad de sentimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pues los catalanes son patriotas. Algunos secesionistas sólo admiten el patriotismo de la patria chica, pero no aceptan que se pueda sentir afecto por una comunidad más amplia, sea española o planetaria. Otros, aunque viven en Barcelona, son patriotas, pero de Andorra o de Suiza.

Pero, ¿por qué es imprescindible ser patriota? Ni es imprescindible ni los ultranacionalismos son beneficiosos.

¿Incluido el español? No lo creo. El nacionalismo es un invento históricamente reciente, como la nación.

¿Se merendaría a podemos en Toledo? “La merienda política está autorizada”

Neruda decía que patria era una palabra horrible, como ascensor. Neruda murió en una patria gobernada por asesinos. Séneca dijo ubi bene, ibi patria, donde está el bien está la patria, y Neruda no podía estar bien en el Chile de Pinochet: ¡maldita la patria que mata a sus hijos!

¿Cómo convive un hombre de paz con la existencia de las armas? Muy mal. Siendo ministro dije que personalmente prefería morir a matar. Alguien destacó que era incomprensible y medité sobre ello.

No lo imagino yendo a ver a ningún mandatario para decirle que tiene unas armas estupendas... La ultraderecha se encargó de extender un infundio sobre las ventas a Venezuela, pero quien autorizó la exportación de armas al Gobierno de Hugo Chávez fue Aznar. 631 granadas de mortero, 6.000 pistolas y 600.000 cartuchos antimotín. ¡Si se atreven, que lo nieguen!

¿Qué le contó a Pablo Iglesias de Chávez en esa cena? Entre otras cosas, lo que acabo de decirle. Tomó nota y luego he visto que lo usa.

¿Se arrepiente de algún aspecto de esa cena? No. Cuando eres leal puedes comer, cenar y desayunar con quien quieras. Tengo muy claro que una cosa es el componente ideológico y otra el personal. Yo tengo buenas relaciones con quienes no votan como yo; a mi padre lo quería con locura, y él no pensaba como yo.

Imagine que en el Ayuntamiento de Toledo entran personas que han trabajado con usted. ¿Se merendaría también a Podemos en Toledo? En elecciones la merienda política está autorizada. Todas las personas son tan respetables como discutibles sus ideologías.

¿Algún error que haya cometido? Proponer la ley de Defensa Nacional sin el apoyo del PP. Un atenuante: el PP, con mayoría absoluta, no ha modificado ni una coma de lo que aprobamos con ERC.

Ve como los catalanes no son tan malos... Los malos nunca lo son por su origen, sino por sus actos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_