_
_
_
_
_

La crisis de IU en Madrid aleja a Garzón de los actos de campaña

El partido confirma que solo Cayo Lara participará en los mítines de los candidatos

Elsa García de Blas
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón.
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón.Zipi (EFE)

El candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida y principal figura pública de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, no participará en los actos de campaña de IU en Madrid de las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. El conflicto que mantiene abierto la dirección federal con la federación madrileña, que ha llevado a la dirección del partido a la decisión insólita de no reconocer la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de la capital, ha motivado que Garzón se ausente en los mítines de López y del candidato a la Comunidad, Luis García Montero. Solo Cayo Lara arropará a los aspirantes en una campaña que ni abrirá ni cerrará en Madrid.

Más información
Raquel López, candidata de IU pero sin el apoyo de la dirección federal
“¡Al poder la poesía, al poder los poetas!”
Los planes de IU chocan con la estrategia electoral de Iglesias

La dirección del partido sí respalda la candidatura de Luis García Montero, de quien el propio Garzón aseguró este pasado lunes en una entrevista en televisión que es "un tipo excelente", y espera que "saque el mejor resultado". El poeta y el candidato de IU a La Moncloa alcanzaron un acuerdo hace dos semanas por el cual Garzón no pondría palos en las ruedas en la candidatura de López, aunque no participaría en los actos.

La coalición de izquierdas se puso de plazo hasta el comienzo de la campaña para dirimir el conflicto con la candidatura de López, en el que Garzón era proclive a haber llegado a un acuerdo para la integración de IU en Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos para las elecciones municipales. La dirección federal y la regional están en una "mesa de diálogo" para tratar de solventarlo, toda vez que López ya es la candidata oficial de IU en el Ayuntamiento de la capital.

Alberto Garzón tendrá el protagonismo principal en la campaña, con ocho actos (frente a seis del coordinador federal) y otros dos junto a Lara en la apertura, el día 7 en Zaragoza, y el cierre, el 22 en Sevilla. Su ausencia en Madrid es, por tanto, destacada.

Cayo Lara asume una posición conciliadora entre los dos sectores enfrentados, aunque el más próximo a Garzón recibió con indignación el apoyo expreso del coordinador federal a Raquel López durante el concierto celebrado en la sala La Riviera de Madrid en apoyo a la candidatura de García Montero. En el concierto, al que acudieron personalidades de la cultura como Joaquín Sabina o Pedro Almodóvar, Lara subió al escenario junto a los dos candidatos y proclamó: "Vamos a reconquistar Madrid con Luis y con Raquel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_