_
_
_
_
_

Sanidad retira un lote de ibuprofeno en jarabe de Kern Pharma

El Ministerio de Sanidad ha detectado un defecto de calidad en el producto

El Ministerio de Sanidad ha retirado del mercado un lote (el H05) de ibuprofeno de 40 mg/ml del  laboratorio Kern Pharma. Este analgésico y antitérmico de administración oral (en jarabe) se presenta en frascos de 150 ml y se suele prescribir en niños.

La decisión, que responde a una alerta farmacéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), obedece a un defecto de calidad detectado por este organismo, dependiente del Ministerio, a partir de los controles rutinarios que mantiene sobre los productos que se encuentran en el mercado. Los análisis han detectado una presencia de levaduras superior a los límites permitidos.

Más información
No sin mi ibuprofeno: 16 productos (de farmacia) para viajar
Un estudio asegura que el consumo de algunos antiinflamatorios aumenta el riesgo de infarto
¿Estamos abusando del ibuprofeno?
Un estudio indica que el uso regular de ibuprofeno reduce el riesgo de Alzheimer en un 40%
Un estudio detecta 15 tipos de fármacos en aguas del marjal de Pego-Oliva
Sanidad evaluará el riesgo cardiaco de dos antiinflamatorios muy comunes

En los controles que se someten a los medicamentos, las autoridades sanitarias establecen unos límites respecto a la presencia de microorganismos no patógenos de origen ambiental (presentes en el aire, el agua, y el entorno, en general, con los que convivimos de forma habitual). Mientras las poblaciones se mantienen en los umbrales establecidos no hay problema. Pero si se rebasan, la situación cambia. "No se trata de que el fármaco sea patógeno o infeccioso, sino que pueden alterarse las condiciones del medicamento por la presencia de estos microorganismos y presentar variaciones de PH, sabor o color, entre otras", explica Vicente Baixauli, vicepresidente de la  Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. 

La compañía farmacéutica ha insistido en un comunicado difundido este miércoles en que el consumo del lote afectado "no comporta riesgos para la salud de los pacientes" ya que las levaduras identificadas no son "patógenas ni nocivas para uso humano". Además, indica que se ha remitido un aviso a las oficinas de farmacia que dispensan el fármaco afectado "para comunicarles cuál es el procedimiento que deben seguir para retirar las unidades de su stock".

Kern Pharma ha facilitado un teléfono de contacto (902 502 500) para atender las consultas que puedan plantear los consumidores. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace dos semanas, la AEMPS lanzó otro aviso también relacionado con el ibuprofeno. Entonces recomendó que no se administrara este analgésico a altas dosis (2.400 mg al día) a pacientes con enfermedad cardiovascular grave: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_