_
_
_
_
_

Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES

El economista José Félix Sanz participó en la elaboración de las propuestas tributarias de Ciudadanos y de la fundación de Aznar

EL EXPRESIDENTE AZNAR EN MIAMI. José María Aznar pasea, el domingo, por una playa de Cayo Vizcaíno y lo hace aparentemente sin guardaespaldas. El exmandatario, que pronunció unas conferencias, estuvo con su esposa Ana Botella, alcaldesa de Madrid. Esta pagó el viaje de su bolsillo y asistió a varias reuniones con autoridades del condado, según fuentes próximas al matrimonio Aznar.
EL EXPRESIDENTE AZNAR EN MIAMI. José María Aznar pasea, el domingo, por una playa de Cayo Vizcaíno y lo hace aparentemente sin guardaespaldas. El exmandatario, que pronunció unas conferencias, estuvo con su esposa Ana Botella, alcaldesa de Madrid. Esta pagó el viaje de su bolsillo y asistió a varias reuniones con autoridades del condado, según fuentes próximas al matrimonio Aznar.P. A. M.

La propuesta de reforma fiscal que Ciudadanos presentó la semana pasada coincide con la impulsada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en 2013 en cuanto a modelo de IRPF, IVA, impuesto de sociedades o de sucesiones.

Los dos informes han contado con la participación de José Félix Sanz, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense. Sanz coordinó el de FAES, el laboratorio ideológico del PP impulsado por el expresidente José María Aznar; y también ha efectuado junto a su prestigioso equipo las simulaciones del coste e incidencia de la reforma impositiva del IVA y del IRPF que propone Ciudadanos.

Garicano niega haberse apoyado en el informe de FAES e incluye la novedad clave de un complemento salarial

Luis Garicano, el economista que firma el programa económico del partido de Albert Rivera, negó a EL PAÍS que se haya apoyado en el informe de FAES y subrayó que su propuesta gira alrededor de un elemento clave que no aparece en el de la fundación, un complemento salarial que le costaría 7.800 millones de euros al Estado y ayudaría a los ciudadanos con menos poder adquisitivo.

“No me he apoyado en absoluto en el informe FAES para la elaboración de nuestras propuestas, pero sin duda alguna las personas con las que hemos discutido y que nos han hecho propuestas concretas lo conocen”, explicó Garicano, que también ve diferencias en el trato de los impuestos indirectos. “Nuestro amplio equipo ha leído todas las propuestas de reforma fiscal que ha habido en España en los últimos años, y creo que coinciden en el diagnóstico: que España tiene una fiscalidad muy agresiva con los que pagan, con unos tipos excesivamente altos, pero unas bases imponibles llenas de agujeros”, añadió. “Nuestras propuestas tratan de resolver estos problemas”, advirtió el profesor de la London School of Economics. “La más costosa e importante desde el punto de vista fiscal, el complemento salarial anual, que son 7.800 millones (...), es novedosa en España, y creemos que será muy efectiva en nuestro principal objetivo: luchar contra la precariedad en la que viven muchos trabajadores”.

Propuestas de FAES

  • "Reducir el número de tramos de IRPF, y que se articule en el medio plazo en solo tres".
  • "[En el impuesto de sociedades] avanzar en la senda de la ampliación de bases y eliminación de deducciones, lo que haría posible una rebaja significativa del tipo nominal que podría situarse entre el 20-25%".
  • "[En el IVA] revisar con prudencia el catálogo de bienes y servicios que actualmente tributan a un tipo distinto del general".
  • "Eliminar cuanto antes el impuesto de patrimonio".
  • "El impuesto sobre sucesiones debe ser armonizado en todo el territorio (...) aumentando los mínimos exentos".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su informe, FAES recomienda reducir los tramos de IRPF a tres, igual que Ciudadanos. El think-tank también plantea gravar el impuesto de sociedades con entre un 20% y un 25%, como ahora el partido presidido por Albert Rivera (20%). La fundación, además, aconseja revisar el catálogo de bienes y servicios que tributan a un tipo distinto del general en el IVA, como ha hecho Garicano al proponer la supresión del IVA superreducido y que se integren en el general (que bajaría del 21% al 18%) todos los bienes que tributaban en el reducido (que pasaría del 10% al 7%) salvo la hostelería.

Propuestas Ciudadanos

  • "Proponemos reducir el número de tramos en la tarifa general a tres".
  • "Eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales así como reforzar los límites de deducibilidad de los intereses (...). El nuevo tipo de sociedades estará en el 20%.
  • Los bienes sujetos al [IVA] reducido serían: todos los bienes anteriormente en el súperreducido del 4%, y la hostelería. [El resto pasan al general, que bajaría al 18%]
  • Impuesto de patrimonio con tipos muy bajos y un mínimo exento de un millón de euros
  • Armonización para que en ninguna región la clase media pague impuestos de sucesiones.

Sin embargo, para elaborar su propuesta, Garicano estudió antes las de la Comisión Lagares, convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que descartó la mayoría de sus recomendaciones; y el informe de reforma fiscal que hicieron para FEDEA Juan Rubio e Ignacio Conde, exmiembro de la oficina económica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“Efectivamente, coinciden”, explicó el profesor José Felix Sanz sobre las dos propuestas de reforma fiscal. “Pero la deducción salarial no se planteaba en el informe FAES”, subrayó. “Mi planteamiento y el del equipo no ha cambiado, lo hemos mantenido con toda la gente que hemos trabajado”, siguió. “Defendemos un modelo que potencie la eficiencia económica, el carácter redistributivo del sistema fiscal y que mantenga el equilibrio entre equidad y eficiencia”, contó el economista. “Las propuestas comparten principios, pero no es que hayamos querido replicar FAES, es que trabajamos en esa línea”, añadió.

“No hemos hablado con Garicano, en absoluto”, afirmó Gabriel Elorriaga, diputado del Partido Popular y autor de las conclusiones de la propuesta de reforma fiscal de FAES de 2013. “[Son parecidos porque] nuestras propuestas estaban bastante alineadas con el consenso académico y eran todo lo que se podía hacer desde el punto de vista liberal”, añadió sobre aquel informe de 2013, que no fue bien recibido por el Ministerio de Hacienda.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Todo sobre Albert Rivera
Ciudadanos propone el IVA más alto para transporte y agua
Ciudadanos planea reducir los tipos y tramos del IRPF

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_