_
_
_
_
_

El Gobierno abrirá las Cortes en julio y agosto para aprobar leyes pendientes

Pretende asegurar la aprobación de leyes pendientes antes de la disolución de las Cortes

Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 17 de diciembre.
Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 17 de diciembre.ULY MARTÍN

El Gobierno ha confirmado que tiene intención de pedir al Congreso y al Senado reuniones extraordinarias los meses de julio y agosto para asegurar la aprobación de leyes pendientes antes de la disolución de las Cortes Generales. Según sus cálculos, habrá dos Plenos en el Congreso en julio y al menos uno en el Senado, y en agosto se habilitarán comisiones para adelantar trabajo y rematar en septiembre.

La Cámara Baja tiene programados hasta el verano un total de seis sesiones plenarias (uno en abril, dos en mayo y otras tres en junio), y el Gobierno aún tiene pendiente de tramitación varios proyectos que quiere que entren en vigor antes de terminar la legislatura.

Más información
El Congreso aprueba definitivamente cinco leyes clave de la legislatura
El PP cambiará la ley del aborto para acallar a los más conservadores
El Congreso convalida hoy la Ley de Segunda Oportunidad
Justicia aplaza la privatización del Registro Civil y busca alternativas

En La Moncloa asumen que las Cortes solo podrán completar la tramitación de aquellos textos que salgan este mes del Consejo de Ministros. Y, además, el Congreso aún tiene en tramitación más de una decena de leyes entre las que destacan las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Registro Civil, la ley de segunda oportunidad, la que reordena el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Ley de Montes o la de Protección Civil.

Y en el mes de julio también corresponde votar el techo de gasto para 2016, lo que considera el prólogo de los Presupuestos Generales del año siguiente.

Todo ello implica que habrá que habilitar sesiones extraordinarias para el Pleno y algunas comisiones en el mes de julio, que se calcula que será un mes de actividad cuasi ordinaria pese a que la Constitución le sitúa fuera de los dos periodos de sesiones de cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, y según ha explicado este lunes el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el Gobierno baraja pedir dos sesiones plenarias del Congreso en julio, en una de las cuales llevará a votación el 'techo de gasto', y al menos una en el Senado.

En agosto, más que celebrar sesiones plenarias se piensa en convocar algunas ponencias y comisiones para avanzar trabajo y aprobar las leyes que puedan con competencia legislativa plena. Lo que reste ya se aprobará en los Plenos del Congreso y del Senado de las primeras semanas de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_