_
_
_
_
_

Margallo se compromete a repatriar a los españoles atrapados en Nepal

449 españoles se encontraban en la zona del terremoto. Ya están localizados 332

Evacuación de varios alpinistas en campo base del Everest.
Evacuación de varios alpinistas en campo base del Everest.A. Afif (AP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a evacuar a España –y no solo a Nueva Delhi (India), como tenía inicialmente previsto—a los españoles atrapados en Katmandú por el terremoto que el pasado sábado devastó el país. El ministro José Manuel García-Margallo ha anunciado que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo) ha fletado un avión que llevará 30 toneladas y ayuda de emergencia y, a la vuelta, repatriará a unos 200 españoles. Además, la Embajada de España en Nueva Delhi recibirá fondos extraordinarios para atender al hospedaje y manutención de quienes tengan que hacer escala en la capital india.

La evacuación de la colonia española se ha convertido en la máxima prioridad para Margallo, quien inicialmente aseguró que no se iría de la India hasta que todos los españoles que quieran salir de Nepal puedan hacerlo, aunque luego matizó que, si tiene que regresar (el viernes visita Madrid el mariscal egipcio Abdelfatah Al Sisi), dejará el avión oficial en Nueva Delhi y lo hará en uno comercial. “Lo importante es que el avión no se va a mover de aquí mientras haya un español en Nepal”, aseguró.

Más información
Un potente seísmo devasta Nepal
La cifra de muertos por el seísmo en Nepal asciende a 3.200
Atrapados en el techo del mundo
Google lanza un buscador para los desaparecidos en Nepal
Fuerte seísmo en Nepal e India

El colapso del aeropuerto de Katmandú está retrasando la evacuación. El A310 de la Fuerza Aérea que trajo al ministro no había conseguido a primera hora de la tarde del lunes autorización para aterrizar en la capital nepalí y un avión británico que llevaba ayuda de emergencia y perros especializados en rescates tuvo que darse la vuelta al encontrar ocupada la única pista del aeropuerto.

El domingo no había garantías de que pudiera realizar ni siquiera uno de los dos vuelos previstos de evacuación entre Nueva Delhi y Katmandú, a 800 kilómetros de distancia, a pesar de que se restauraron las ayudas a la navegación del aeropuerto nepalí, lo que ya le permitía operar de noche. Margallo pidió al primer ministro indio, Narendra Modi, la cesión de alguno de los slots (ventana de autorización para aterrizar o despegar) de la Fuerza Aérea india en Katmandú.

De los 449 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto, 332 ya han sido localizados y 117 siguen desaparecidos, según informa la Oficina de Información Diplomática (OID). El ministro de Exteriores ha confirmado esta mañana en Onda Cero que la cifra de desaparecidos descenderá “sustancialmente” debido a que hay españoles inscritos en el Registro de Viajeros que pueden haber abandonado el país sin que lo hayan comunicado oficialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inscripción en la embajada como turista es muy poco frecuente, al igual que en el Registro de Viajeros informático, pese a que es una de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para “facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad”. También es habitual registrarse pero no comunicar la salida del país, lo que complica la investigación de si realmente estaban o no en el momento del terremoto.

Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado dos direcciones de correo electrónico y dos teléfonos para las "personas afectadas o que puedan tener afectados entre sus allegados". Los teléfonos son: (91)1141293000 y (91)9810174160. Las direcciones de correo son emb.nuevadelhi@maec.esunidaddecrisis@maec.es.

Para localizar a los desaparecidos están cruzando los datos de la embajada con la información proporcionada por familiares que llaman para denunciar la desaparición de alguien cercano del que saben con certeza que se encontraba en Nepal en el momento de la tragedia.

Desde que se produjo el seísmo, con un saldo provisional de más de 3.700 víctimas, la Embajada en Nueva Delhi (España no tiene representación diplomática en Nepal) actualiza permanentemente la lista de españoles en el país vecino. De momento no hay noticias de fallecidos ni heridos en la colonia española.

El domingo por la tarde se desplazó a Katmandú un equipo formado por la cónsul general en Nueva Delhi, Laura García Alfaya, el agregado de Interior, Ramón Gómez Nieto, y un policía experto en rescate, para colaborar en la búsqueda de los españoles aún no localizados y organizar la evacuación de quienes quieran salir del país. En Katmandú se encuentran 121 españoles, de los que 63 han pasado la noche en las oficinas de la constructora San José, que trabaja en la nueva terminal del aeropuerto de la capital nepalí, y otros 40 en un hotel.

El problema son quienes se encuentran lejos de Katmandú, muchos de ellos en la zona del Himalaya, y no pueden llegar hasta la capital por el mal estado de las carreteras. Margallo aseguró que las autoridades indias le han reconocido que la situación fuera de la capital es “muy confusa”, ya que las comunicaciones resultan “extraordinariamente difíciles”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles que estén en Nepal que contacten con sus familias para indicarles que se encuentran a salvo. Y a aquellos viajeros que se encuentren en Katmandú, les pide que se comuniquen con la embajada de España en Nueva Delhi y que acudan (siempre de día) al consulado honorario en Katmandú o al aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_