_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza del ‘caso Bankia’

Rato, Olivas, Verdú y Fernández Norniella ya no deberán depositar 133 millones cada uno

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Audiencia Nacional ha rebajado este viernes a 34 millones la fianza civil de 800 millones de euros impuesta por el juez Fernando Andreu a Bankia y a cuatro antiguos miembros de su cúpula directiva, entre ellos Rodrigo Rato, por la salida a Bolsa de la entidad con información financiera falseada. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, que preside el magistrado Alfonso Guevara, estima parcialmente por unanimidad los recursos de los imputados contra la garantía económica fijada por Andreu el pasado febrero para hacer frente a las responsabilidades que se puedan derivar de una sentencia condenatoria en este sumario.

La nueva cantidad equivale al dinero perdido por los accionistas minoritarios que se han personado en la causa y que reclamaron la cantidad en una vista celebrada el 6 de febrero, y no el perjuicio del conjunto de pequeños inversores que había tenido en cuenta Andreu.

La fianza de 800 millones, que este viernes ha quedado reducida en un 96% , se debía depositar de forma solidaria –es decir, a partes iguales- entre Bankia, su entidad matriz BFA, y los cuatro exdirectivos Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas. Bankia ya adelantó la cantidad completa el 17 de marzo y ha reclamado a través de un notario al resto de imputados la parte que les correspondía: 133 millones de euros, que ahora quedan rebajados a 5,6 millones por cada imputado. Ahora, la cantidad que sobre le será devuelta a la entidad bancaria presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Más información
Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños
El juez fija en 800 millones la fianza a la antigua cúpula de Bankia
Las acusaciones del ‘caso Bankia’ piden una fianza civil de 4.112 millones
Más cerca de una indemnización para los minoritarios de Bankia

Los 800 millones fijados por el juez Andreu suponían una tercera parte de la cantidad invertida por todos los pequeños accionistas -no solo los personados- tras la salida a Bolsa de Bankia en junio de 2011 -1.800 millones- elevada en un tercio. Los inversores institucionales, que compraron títulos por valor de 1.200 millones no entraron en el cómputo de Andreu porque el magistrado consideró que estos conocían “otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas”.

El juez Andreu, en su resolución de febrero, hacía suyas las conclusiones de los dos peritos del Banco de España que elaboraron un informe sobre las condiciones económicas de la entidad en su salida a Bolsa. Según este informe, la cúpula de Bankia infló artificialmente en 544 millones de euros sus recursos propios y un año más tarde ocultó unas pérdidas de 2.083 millones de euros. Cuando diez meses después de la salida a Bolsa, Bankia fue rescatada con 22.424 millones de euros de fondos públicos, los accionistas vieron cómo las acciones que compraron a 3,75 euros la unidad se desplomaban hasta perder casi todo su valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sección Tercera, compuesta, además de por el presidente Guevara, por Ángeles Barreiro, Antonio Díaz Delgado, Clara Bayarri y Fermín Echarri, tiene en cuenta los recursos de todos los imputados, pero desestima la apelación presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El fondo de rescate no está legitimado, al no ser perjudicado por la fianza, para recurrir contra la garantía de la Audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_