_
_
_
_
_

El PSOE publica la declaración de bienes de 550 cargos y candidatos

Los socialistas presentan un portal de transparencia con datos de los aspirantes

Elsa García de Blas
Pedro Sánchez, este jueves, en un mercado de A Coruña.
Pedro Sánchez, este jueves, en un mercado de A Coruña.Cabalar (EFE)

Ante opacas listas de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y opacas actividades privadas de diputados que recibieron cobros de constructoras, el PSOE insiste en apostar por la transparencia y seguir haciendo públicos los datos de sus dirigentes. Los socialistas han presentado este jueves un portal de transparencia online en el que incluyen las declaraciones de bienes de más de 550 cargos públicos y orgánicos, entre los que se encuentran como novedad todos los candidatos autonómicos a las elecciones del 24 de mayo y los aspirantes a gobernar en los municipios de más de 20.000 habitantes. “Ante tanto retroceso democrático solo cabe apertura, ejemplaridad, transparencia”, ha subrayado María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del partido.

Más información
El Congreso aprueba un portal de transparencia sin incluir los viajes
El PSOE hace públicos los viajes de sus parlamentarios
El PSOE centra su programa en medidas sociales y anticorrupción
Los diputados socialistas publican su renta y sus bienes
El PSOE hace público sus sueldos y precisa que debe 64,5 millones

La página web del PSOE incluye desde hoy un apartado de transparencia en la que se han centralizado y sistematizado todos los datos, los nuevos —las declaraciones de bienes de los candidatos al 24-M— y los ya públicos, como las declaraciones de los 26 miembros de su Ejecutiva, de los 110 diputados y 63 senadores y de los 14 europarlamentarios socialistas. Se trata de seguir las recomendaciones de los organismos expertos en apertura de datos, como Transparencia Internacional (con quien el partido suscribió un convenio para avanzar en medidas de apertura y contra la corrupción) y Civio, de que la transparencia no consiste solo en que la información sea pública, sino que debe ser fácilmente accesible y manejable. Los socialistas presumen de ser el primer partido político que hace públicas las declaraciones de los candidatos a las ciudades grandes en las municipales.

Un buscador en la web permite localizar la información de los cargos socialistas bien por nombre propio o por región, en el caso de los aspirantes electorales. En la ficha de cada uno se incluye una biografía, un currículo, la agenda pública y el contacto directo vía correo electrónico. “Publicamos las declaraciones de bienes antes de que sean elegidos. Es el Gobierno abierto desde el propio partido”, inciden en el PSOE.

Gabilondo declara ingresos de 85.155 euros al año como rendimientos del trabajo por su actividad académica

Así, por ejemplo, en ese buscador se encuentra que Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, declara ingresos de 85.155 euros al año como rendimientos del trabajo por su actividad académica en la universidad, cursos y conferencias, y otros 16.360 euros anuales por “publicaciones, derechos y similares”. Gabilondo tiene también dos casas en propiedad al 50%, una en Madrid con un valor catastral de 201.679 euros, y otra en Cádiz, de 77.608 euros. El exministro de Educación declara el pasado 5 de marzo 13.407 euros en dos cuentas corrientes y un plan de pensiones de 74.344 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, percibe 50.400 euros al año por sus clases en la Universidad San Pablo y 40.386 por ser diputado regional en la Asamblea de Madrid, además de 460 de dividendos y participación en beneficios de sociedades y 17.280 por el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Carmona declara en septiembre de 2014 que posee cinco bienes inmuebles en Madrid fruto de una herencia en 1999: el de más valor, en proindiviso con otros miembros de su familia, tiene un valor catastral de 186.160 euros. El aspirante a alcalde de Madrid tiene tres préstamos de 250.000, 118.814 y 100.000 euros y una moto de 3.800 euros comprada en 2008.

“Nuestro compromiso es ser transparentes tanto a la llegada como a la salida de la política, para que no haya aprovechamiento de lo público como estamos viendo en otros partidos”, señala González Veracruz.

La web de los socialistas ya incluía desde octubre de 2014 la información sobre las cuentas del partido y desde febrero de este año el detalle de los viajes realizados por sus diputados y senadores. A pesar de que el PSOE pactó con el PP que el Congreso diera a conocer oficialmente solo un resumen del global de gastos de desplazamientos de los parlamentarios, la dirección del Grupo Socialista decidió ir más allá y dar a conocer los detalles de cada viaje de sus 110 diputados y 64 senadores. No están incluidos los de su líder Pedro Sánchez y el número dos del partido César Luena porque los paga el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_