_
_
_
_
_

Chaves no seguirá, de momento, los pasos de Griñán

"Mi situación es diferente porque yo soy diputado en el Congreso", señala sobre el expresidente que es senador territorial

Anabel Díez
Manuel Chaves en el pleno del Congreso.
Manuel Chaves en el pleno del Congreso.Kiko Huesca (EFE)

Uno fue elegido en las urnas; el otro fue propuesto por el PSOE de Andalucía como senador por designación autonómica. Esta es la diferencia entre la condición parlamentaria de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respectivamente. A esta diferencia se ha referido Manuel Chaves, en declaraciones a EL PAÍS, para explicar que la decisión de abandonar la política de José Antonio Griñán tiene unos motivos que no pueden adaptarse a él.

Más información
Griñán: "No quiero ser un obstáculo"
Chaves defiende en el Supremo sus 19 años en la Junta de Andalucía
Golpe a la defensa de Chaves y Griñán en el Supremo
Griñán y Chaves abren su batalla judicial en el Tribunal Supremo

La decisión de José Antonio Griñán está en relación con la situación que vive el Parlamento de Andalucía, que próximamente tendrá que proponer a los senadores por designación autonómica, ha explicado Chaves. "Mi situación es completamente diferente porque yo soy diputado en el Congreso". Nada ha dicho sobre si, al margen de lo anteriormente explicado, tiene previsto o se plantea seguir los pasos de Griñán. "Cuando tome una decisión, la comunicaré", ha zanjado.

Tampoco José Antonio Griñán ha dejado ya su acta de senador, sino que aguardará a la extinción natural de su mandato, cuando al Senado llegue la propuesta del Parlamento de Andalucía con los nuevos senadores, entre los que Griñán no estará. Aún no hay un plazo fijado para esta renovación.

Precisamente los desvelos del PSOE de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz, se centran en conseguir la investidura de esta y los posibles facilitadores de esta investidura ponen como condición imprescindible que Chaves y Griñán se desprendan de su acta parlamentaria. Griñán ya lo ha anunciado, aunque sigue en su escaño hasta que lleguen los senadores a propuesta del nuevo Parlamento andaluz, y Chaves está a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo respecto a si le imputa algún delito. La dirección del PSOE le pedirá ese acta si esta situación ocurre. El anuncio de José Antonio Griñán no ha cambiado la posición del PSOE, según señalan fuentes de la ejecutiva socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_