_
_
_
_
_

Los padres de la escuela pública piden boicotear la prueba de 3º de Primaria

La Ceapa facilita justificantes para que objeten al primer examen previsto en la Lomce

Pilar Álvarez
Alumnos de 3º de Primaria de un colegio de Valencia.
Alumnos de 3º de Primaria de un colegio de Valencia. Tania Castro

La confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos mayoritaria en la escuela pública, la Ceapa, pide a las familias que no lleven a sus hijos a hacer la prueba de evaluación de 3º de Primaria (alumnos de ocho años) prevista en la Lomce, que la mayoría de comunidades autónomas ha previsto desarrollar desde mayo.

Más información
Un avance de la evaluación diagnóstica señala la brecha entre Primaria y ESO
Los alumnos de 6º de primaria, a examen
Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes
Empeoran los resultados de la Primaria
El 60% de los alumnos suspenden en matemáticas y en idiomas
El Gobierno establecerá reválidas en primaria, ESO y bachillerato

Según han explicado sus representantes este miércoles en rueda de prensa, llevan “más de dos meses” reclamando al Ministerio de Educación, las consejerías de Educación de las comunidades autónomas y los centros educativos cuáles van a ser las consecuencias de estas pruebas sin obtener respuesta. Quieren saber si puntuará en el expediente o influirá en que el estudiante repita curso o para su evaluación continua. Aseguran que solo una comunidad autónoma, Castilla y León, les ha indicado “explícitamente” que se tendrá en cuenta el resultado para la promoción de curso y que se valorará en la siguiente evaluación, en 6º de Primaria.

“No es un boicot, no estamos diciendo que desalojen los centros pero sí que el que tenga dudas no la haga”, ha explicado José Luis Pazos, portavoz de Ceapa, que respalda que existan pruebas de evaluación externas, pero sobre las que se conozcan “todas las consecuencias”. “El padre que ha pedido explicaciones y no se las han dado puede pensar que puede tener graves perjuicios para su hijo”, añade. Ceapa representa a 11.000 asociaciones de padres de centros públicos y más de cuatro millones de familias, según sus datos.

La confederación de padres ha facilitado dos modelos de "justificante" a las familias que no quieran hacer la prueba

La confederación de padres ha facilitado dos modelos de “justificante” a las familias que no quieran hacer la prueba. En el primero, explican al centro que su hijo acudirá a clase pero no hará la prueba. Hay un segundo modelo previsto por si el centro rechaza dejar al estudiante al margen del examen. Se explica que, “por decisión familiar”, el menor no acudirá ese día al centro. Según Pazos, las familias pueden ampararse en que esta prueba “va en contra del derecho a la educación de los hijos porque no se sabe qué consecuencias” tendrá para su futuro académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Ceapa temen que los centros tomen “medidas extraordinarias” si los resultados de la prueba no son los adecuados. “Es una forma de ir encarrilando a los alumnos sin tener en cuenta muchas variables”, explica Jesús Salido, presidente de Ceapa. “Creemos que es una reválida encubierta”, ha añadido. Rechazan la publicación de rankings como los que favorecieron comunidades autónomas que ya incluyen evaluaciones externas a los alumnos, como Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_