_
_
_
_
_

La dirección de IU mantiene en suspenso su campaña en Madrid

La dirección no ha decidido aún si Garzón o Lara apoyarán a los candidatos madrileños Solo confluyen con Podemos en Barcelona, en la formación que lidera Ada Colau

Elsa García de Blas
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en la presentación del lema de campaña.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en la presentación del lema de campaña.Fernando Alvarado (EFE)

La caravana electoral de Izquierda Unida arrancará en Zaragoza el próximo 7 de mayo con un acto conjunto de Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno, y Cayo Lara, coordinador general, y cerrará en Sevilla el 22 de mayo también con los dos dirigentes principales de la formación. Ni la apertura ni el cierre de la campaña pasan por Madrid, como suele ser habitual, porque el conflicto con la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de la capital, que la dirección nacional no reconoce, sigue sin resolverse a quince días del comienzo de la campaña. Así, la coalición de izquierdas mantiene en suspenso los dos actos previstos en Madrid (el 11 y el 19 de mayo), y aún no ha decidido si Garzón o Lara participarán en los mitines de los candidatos Raquel López y Luis García Montero, aunque este último sí esté respaldado.

Más información
Raquel López, candidata de IU pero sin el apoyo de la dirección federal
Montero: “Sería imperdonable que la izquierda no gobernase”
IU enarbola la bandera de la izquierda frente al “nuevo bipartidismo”

El partido dará a Alberto Garzón el protagonismo principal en la campaña: el candidato a La Moncloa participa en ocho actos, el doble que Lara. "Es evidente que damos impulso al candidato a la presidencia, porque estamos en todo un mismo ciclo electoral que ha empezado en las andaluzas y terminará en las generales", explica Lola Sánchez, coordinadora de la campaña.

Pero la crisis en Madrid aleja a los dos máximos dirigentes. Su presencia en los mitines está todavía pendiente de que cierren in extremis el conflicto con la federación madrileña. El plazo límite que se han puesto es el día 7 de mayo, cuando da comienza la campaña. "No hay beligerancia contra la candidata Raquel López, ni contraprogramación, ni petición de retirada de la candidatura", ha expresado Adolfo Barrena, secretario de Organización federal de IU. Pero ayer mismo la dirección nacional de la formación emitió un comunicado en el que el asegura que la concejal “no cuenta con el respaldo de la presidencia federal”. Alberto Garzón ya ha dejado claro que no hará campaña por Raquel López, aunque tampoco respaldará a Ahora Madrid.

Raquel López ha sustituido como candidata a Mauricio Valiente, elegido como cabeza de lista por IU en las elecciones primarias del pasado 30 de noviembre pero que terminó por abandonar la formación para integrarse en Ahora Madrid. El sector crítico de IU migró entonces su apoyo hacia esta formación, liderada por la exjuez Manuela Carmena e impulsada por Podemos y Ganemos, y exigió a la dirección federal que la considerase como suya en detrimento de la lista de López. Alberto Garzón se encuentra entre quienes prefieren a Valiente frente a López.

IU presenta 1.943 listas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, 29 más que en los comicios de 2011, que cubren el 80% de la población, según la formación. Consciente de los malos pronósticos electorales, la coalición tratará de mantener al menos su representación. "IU es una fuerza política eminentemente resistente y alternativa", subraya Adolfo Barrena, secretario de Organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso de confluencia con otras fuerzas políticas, encargado a Alberto Garzón, secretario de Confluencia y Proceso Constituyente, ha concluido con solo una candidatura conjunta con Podemos como partido: IU y la formación de Pablo Iglesias concurren juntos en Barcelona, en Barcelona en Comú que lidera la activista antidesahucios Ada Colau. IU se presenta sola y en coalición con otras fuerzas, como Ganemos (en Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha), Los verdes, Alternativa Socialista o Equo, entre otras.

Con la mitad de presupuesto que en 2011,— 2,2 millones de euros para las municipales, porque en las autonómicas las 13 federaciones gestionan sus propios presupuestos—, la campaña prioriza las federaciones en las que aspira a mantener representación, entre ellas la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Navarra, Castilla y León, Asturias, Andalucía y Cataluña. "Haremos una campaña cercana, que conecte lo local con lo estatal, con protagonismo ciudadano y que ponga en valor a IU como referente de buenas prácticas de Gobierno", sostienen los dirigentes de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_