_
_
_
_
_

Ciudadanos se presenta en Asturias con Prendes como número dos

La dirección consensúa que el exdiputado de UPyD no sea cabeza de lista

Juan José Mateo

Ciudadanos se presentará en Asturias con el profesor Nicanor García como candidato a la presidencia autonómica e Ignacio Prendes, exdiputado expulsado de UPyD, como número dos. La lista del partido de Albert Rivera se compuso tras arduas negociaciones que exigieron la implicación directa de algunos pesos pesados de la dirección nacional, desplazados hasta el Principado.

Más información
La llegada de escindidos de UPyD causa una crisis en Ciudadanos
Pedro Sánchez pide a Podemos que facilite la investidura de Susana Díaz
Rivera: “La aministía fiscal de Rajoy es vergonzosa”

Así, un grupo de treinta afiliados de Ciudadanos hizo saber a la dirección de la formación que preside Rivera que se oponía a la presencia de Prendes como número uno, y que aceptaba la incorporación de miembros de Encuentro, la plataforma que reúne a los exafiliados de UPyD, siempre que no fuera en puestos de salida. Los representantes del Comité Nacional, por su parte, argumentaron a favor de Prendes, por su conocimiento de la política local y su capacidad para movilizar al electorado asturiano, y siempre argumentaron que la última palabra sería de los afiliados, convocados a votar. Tras una reunión mantenida esta tarde, Ciudadanos encontró una fórmula que contentaba a todas las partes para la integración de los exmilitantes del partido de Rosa Díez: las caras de las listas de Asturias, Oviedo o Gijón serán para afilados de C’s, que se intercalarán con los de Encuentro, alistados como independientes.

De esta forma, el partido de Rivera se presenta en las 13 comunidades con elecciones convocadas para el 24 de mayo y mantiene su vertiginosa expansión nacional, que en muchos puntos de España ha implicado que fagocitara formaciones locales de UPyD. Prendes no será el primer cargo de importancia del partido de Díez que acaba en un puesto destacado de una lista de Ciudadanos. Tres candidatos autonómicos de la formación de Rivera (Murcia, Cantabria y Navarra) y un número dos (Valencia) pasaron antes por UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_