_
_
_
_
_

Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes

El exvicepresidente que se acogió a la amnistía fiscal de 2012 Ha sido detenido tras estar presente en el registro de su casa durante tres horas

Vídeo: EL PAIS

Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido detenido esta tarde tras el registro de su domicilio, practicado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid.  El que fuera mano derecha de Aznar está acusado de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. El caso pasará en breve a manos de la fiscalía Anticorrupción. Rato ha salido de su domicilio acompañado por varios agentes de Vigilancia Aduanera que lo han metido en un coche policial que ha llegado a toda velocidad a la puerta de su casa, en la céntrica calle del madrileño barrio de Salamanca.

El registro comenzaba a primera hora de la tarde por parte de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que dependen de la Agencia Tributaria. La actuación se ha realizado por judicial a petición de la fiscalía, según han informado fuentes del SVA, que no han precisado de qué juzgado se trata. El domicilio ha permanecido custodiado por un fuerte contingente de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, mientras en el interior seguía el exvicepresidente Rato (PP).

Más información
Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012
El ministro Catalá: “Esto demuestra que la ley es igual para todos”
El PSOE fuerza que el Congreso vote publicar la lista de amnistiados
“Fue muy duro contra el fraude”
El desterrado que aspiró al trono (21/10/2014)
Montoro insta a Hacienda a investigar el fraude sin fijarse en nombres
El juez rechaza la prisión para Rato al no apreciar riesgo de fuga

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió por la tarde una escueta nota en la que decía: "El juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid, en funciones de guardia, ha ordenado hoy la entrada y registro en el domicilio de Rodrigo Rato en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía de Madrid, que esta misma mañana ha presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra Rato y otras personas. La investigación está secreta".

Posteriormente, fuentes de la fiscalía indicaron que los delitos por los que ha sido denunciado Rato son los de alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.

Los agentes que han participado en el registro se han llevado al menos cuatro cajas de documentación y un ordenador, según fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El registro se produce después de conocerse que Rato, del PP, se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Según varios medios, el también expresidente de Bankia pasó, entonces, a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, el exvicepresidente no ha confirmado ni desmentido esta información. “Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”, declaró a EL PAÍS.

Rato, que no iba esposado, iba acompañado por agentes en un coche policial camuflado, siendo custodiado desde su casa, donde el expresidente de Bankia ha permanecido durante las tres horas que ha durado el registro. Desde su domicilio, en el barrio de Salamanca, ha sido trasladado a una calle muy cercana, en la calle de Castelló, donde ha sido introducido en otro inmueble. Allí tiene su despacho profesional el exvicepresidente, que fue registrado a partir de las 20.30. La policía ha tapado con papeles las ventanas de las oficinas, que están en el bajo, para evitar que pueda verse lo que ocurre en el interior.

El exvicepresidente ha sido introducido en un Opel Insignia negro por agentes de Vigilancia Aduanera, en el que ha recorrido los 200 metros que separan su vivienda de su despacho. Una mujer que se presentó como votante del PP gritó tres veces "sinvergüenza" a Rato y pidió que acabase en la cárcel.

Agentes de Aduanas ante la casa de Rodrigo rato.
Agentes de Aduanas ante la casa de Rodrigo rato.JOSÉ PRECEDO

Además, Vigilancia Aduanera ha registrado un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo. Fuentes conocedoras de la investigación han confirmado a Europa Press que varios funcionarios realizan un registro en la tarde de este jueves en el bufete de abogados Plaza, del que han requisado "documentos y ordenadores".

Las citadas fuentes puntualizan que el objetivo de este último registro es averiguar si las relaciones entre el mencionado bufete y Rodrigo Rato "tienen que ver o no" con la investigación que se está desarrollando sobre éste por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato se encuentra inmerso en un único proceso judicial del que han surgido varias investigaciones: por la salida a bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid, por el cobro de un sueldo de seis millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor y que luego hizo el informe de salida a bolsa de Bankia cuando Rato ya era presidente. Sin embargo, según fuentes de la Audiencia Nacional, la orden de registro no ha surgido del juzgado del magistrado Fernando Andreu, que es el que instruye el caso Bankia.

El hecho de que Rato se acogiera a la amnistía fiscal ha provocado que el PSOE exigiera la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que el  Congreso de los Diputados vaya a votar una moción para que se inste al Gobierno a dar a conocer el nombre de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal en el Pleno de la Cámara Baja.

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el registro en el domicilio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el marco de una investigación de la Agencia Tributaria demuestra que la ley es "igual para todos". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha asegurado no tener más información que la aportada por los medios de comunicación aunque sí cree que esta actuación es la prueba de que el Estado de derecho funciona y que los jueces y fiscales investigan.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha insistido en que el Ejecutivo es "implacable" e "imparcial" en la lucha contra el fraude y que, por lo tanto, "la cuestión no es quién, sino qué". Según ha abundado, se actúa ante "cualquier ilícito" o "indicio de incumplimiento de la norma" y eso es lo que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_