_
_
_
_
_

De la Rosa al ‘Pequeño Nicolás’: “Yo pagaba la financiación a Convergència”

El financiero dice en una grabación a la que ha tenido acceso EL PAÍS haber pagado para que el partido de Pujol "fuera el equilibrio" para impedir la entrada del independentismo

El 19 de septiembre de 2014 el financiero catalán Javier de la Rosa mantuvo en la terraza de un hotel una conversación con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, en la que el primero aseguraba haber financiado a Convergència durante años.

En la grabación de la charla, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se oye al financiero: "Yo llevé en nombre del grupo de bancos [para el que trabajaba] desde el año 80 al 85 y, después con Kio, hasta el 94, toda la financiación que necesitaba Convergència, la pagaba yo. A Miquel Roca y a él directamente [dice en referencia a Jordi Pujol]. Y a Roca, que era el tesorero. Les di hasta 4.500 millones de pesetas [27 millones de euros] de sociedades que me dieron a mí para darles a ellos, para que Convergència fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo. Cuando veo que este hombre [Pujol] se mete de lleno en el independentismo, no sólo eso, sino que me amenaza personalmente, es cuando le fui a denunciar”.

El Pequeño Nicolás, en una foto de archivo.
El Pequeño Nicolás, en una foto de archivo.luis sevillano

En un momento de la conversación, el Pequeño Nicolás le pregunta por el dinero de los Pujol: "¿La familia Pujol, tiene dinero en efectivo?". "Debe tenerlo porque es la mejor manera de esconderlo", contesta Javier de la Rosa.

Las guerras entre dirigentes catalanes y el espionaje de Método 3 son otros de los temas sobre los que habla De la Rosa quien también se refiere al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Felip Massot tiene el dinero de Artur Mas. Cuando dije que nos corríamos una juerga en el barco de Felip Massot es porque yo estaba con ellos en Formentera. Es porque yo se lo monté. Hablaban del dinero de fuera con tranquilidad, y ese dinero no era del padre de Artur Mas. Es el de él que se lo guarda Massot", dice De la Rosa.

Supuestamente, la conversación tuvo lugar cuando, antes de ser detenido, el Pequeño Nicolás se encontró con el financiero ante el que se presentó como enviado de la vicepresidencia del Gobierno. De la Rosa se extiende en el relato sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència y cuenta: “Le llevaba [a Pujol] por la noche el dinero en efectivo a su despacho. Y eso que ponen los empresarios no, era yo el único. Que lo bajaba por la puerta de atrás, por una escalerilla al coche y le metía los cheques en los bolsillos, delante de Alavedra [consejero del Gobierno catalán], por ejemplo. Cientos y cientos y cientos, hasta sumar 1.400 millones [de pesetas] para él personalmente. Al margen de esos 4.500 más de Convergència”, precisa Javier de la Rosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuando acababan las campañas, decían [Convergència] faltan 300 o 500 y nosotros cubríamos", asegura el financiero en la conversación con Nicolás Gómez, que está siendo investigado por estafa, falsedad y usurpación de funciones. En su conversación con Javier de la Rosa se escucha cómo éste le relata haber ayudado también a Miquel Roca a defraudar: "Yo le llevaba dinero a Roca a Suiza porque me dijeron que había que cuidar a Convergència, porque me dijeron que era la balanza entre el independentismo y el no independentismo".

En otro momento de la grabación se oye cómo De la Rosa cuenta a su interlocutor que el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díez, "ha vivido de los Pujol durante muchos años, mientras no era nadie en el PP hasta que lo rescató Rajoy. El ministro del Interior le debe dinero mensual porque lo sé, lo he vivido y lo conozco muy bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_