_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre, Sosa Wagner y la poesía del siglo XVII

La presidenta madrileña invitó a un almuerzo al exnúmero uno de UPyD en Europa

Javier Casqueiro

Las candidatas a la alcaldía de la capital y la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, presumen de haber cultivado hace años una buena relación personal con Albert Rivera. Es una frase que repiten ahora muchos dirigentes del PP que han conocido años atrás al político catalán. Aguirre y Cifuentes, además, son conscientes de que es más que probable que ambas necesiten los votos que perderán en las urnas a favor de Ciudadanos luego para gobernar, aunque sea en minoría con apoyos puntuales desde fuera de sus respectivos gobiernos.

En la actual precampaña han alternado piropos y guiños hacia Rivera con avisos puntuales sobre sus escasas diferencias programáticas, por ejemplo en su política de impuestos. Las liberales Cifuentes y Aguirre están a favor de bajar los impuestos y de eliminar Patrimonio y Sucesiones. Tampoco comparten sus ideas sobre la necesidad de reflexionar y frenar en parte las inversiones futuras en AVE. Ambas sostienen que no les importaría que Rivera militara en realidad en el PP.

Mientras tanto, Esperanza Aguirre no ha dudado en invitar hace unos días al exdirigente de UPyD Francisco Sosa Wagner, exnúmero uno en el Parlamento europeo y uno de los primeros en abogar por una confluencia con Ciudadanos, a una discreta comida en un conocido restaurante del barrio de Chamartín. No fue sola. Acudió con su exjefe de gabinete, Regino García-Badel, el promotor de muchos de sus discursos, ahora recuperado para la enseñanza pública en un instituto madrileño y excompañero de Sosa de colegio mayor. Aguirre maneja datos, como presidenta del PP de Madrid, de que Ciudadanos les arrebatará muchos votos y resultarán un opción básica para el futuro tras las elecciones.

Sosa Wagner admite el almuerzo pero niega que Aguirre le tentara para volver a la política. Dice que cantaron canciones y hablaron de poesía del siglo XVII. Revela que ella tenía interés por conocerle en persona porque se declaró lectora de sus artículos y libros. E ironiza: “Cuando renuncié al escaño ya dije que el pueblo español podía dormir tranquilo porque no volvería a embarcarme en ninguna operación política”. Sosa Wagner fue el precursor en UPyD de las alianzas con Ciudadanos y conoció a Rivera incluso antes que a Rosa Díez a través del intelectual catalán Francesc de Carreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_