_
_
_
_
_

UPyD le pide al juez del caso Bankia que retire el pasaporte a Rato

El partido de Rosa Díez reclama un informe sobre el patrimonio del exministro de Economía

Fernando J. Pérez
El expresidente de Bankia y exministro, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia y exministro, Rodrigo Rato.ÁLVARO GARCÍA

Unión, Progreso y Democracia, partido que impulsa la acusación popular en los casos Bankia y de las tarjetas opacas de Caja Madrid, ha pedido al juez Fernando Andreu que retire el pasaporte del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y que le prohíba salir de España. El partido de Rosa Díez, en un escrito presentado este miércoles, sugiere al magistrado que pida a la Policía un informe sobre la situación patrimonial del ex director gerente del FMI, así como de sus viajes a Suiza, al menos tres desde que fue imputado.

UPyD, que ya vio rechazada su petición de que se decretara el ingreso en prisión de Rato recuerda que después de ser imputado, el antiguo ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar inscribió en el registro mercantil del Reino Unido una sociedad (Lilac Trading Ltd). El consejo de administración de esta mercantil británica tiene como secretaria a otra sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes británicas, un paraíso fiscal.

Según el partido, “no parece razonable que una persona imputada por graves delitos de índole societario y patrimonial pueda viajar libremente por todo el mundo, máxime cuando existen sospechas más que fundadas de que puede tener patrimonio o bienes en sociedades “offshore”. UPyD aprecia que existe la “posibilidad de ocultamiento o distracción de un patrimonio que ha de servir para hacer frente a la eventual responsabilidad civil derivada de los delitos investigados” en el caso Bankia.

Más información
El exvicepresidente se acogió a la amnistía fiscal del 2012
El ex número dos de Bankia dice que advirtió a Rato contra las ‘black’
Rato acusa de “electoralismo” a UPyD por pedir que vaya a prisión

En su escrito, los abogados de UPyD también hacen mención a la noticia de que Rato está siendo investigado por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España después de que se acogiera a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012. Los abogados de la acusación vinculan esta regularización tributaria a la transferencia realizada por la banca de inversión Lazard a Rodrigo Rato por importe de 6,2 millones de euros en el año 2011. Sin embargo, esta cantidad fue convenientemente declarada por Rato a la Hacienda Pública.

Los letrados de UPyD defienden la proporcionalidad de la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Son “dos de los medios legales previstos para garantizar el buen término del procedimiento y la eventual ejecución de las responsabilidades personales y patrimoniales impuestas a los finalmente condenados. Es una medida legalmente admitida en Derecho y, de hecho, relativamente habitual en supuestos similares”, aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_