_
_
_
_
_

Un juez británico autoriza la extradición de Troitiño a España

El etarra tiene la intención de recurrir por lo que la entrega no sería inmediata

Troitiño en junio de 2014 a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.
Troitiño en junio de 2014 a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.D. Leal-Olivas (Efe)

Un juez británico ha autorizado este martes la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño por el cargo de supuesta pertenencia a ETA. La entrega no sería inmediata porque cabe recurso sobre esta decisión judicial y Troitiño ha avanzado que reclamará. El juez, de la Corte de magistrados de Westminster, ha rechazado atribuirle el cargo de falsificación y posesión de documentos oficiales, por el que también le reclama España, en alusión a la documentación falsa que tenía cuando fue detenido en Londres por primera vez en junio de 2012.

El abogado de Troitiño, Mark Summers, ha argumentado durante el proceso judicial que los cargos que se le imputan están "motivados políticamente", mientras que el fiscal Ben Lloyds, que representa a la justicia española, niega que haya habido "mala fe" al haber añadido nuevas acusaciones después del primer juicio.

España reclama su entrega por presunta pertenencia a la organización ETA y por posesión de documentos falsos. Troitiño fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que murieron doce agentes y más de medio centenar resultaron heridos.

Más información
Los jueces ordenan la búsqueda y captura de Troitiño tras revocar su excarcelación
Un historial manchado de sangre
Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios
La justicia británica deniega la extradición del etarra Troitiño
El etarra Troitiño, detenido en Londres, tenía 6 DNI y 2 carnés de conducir falsos
Antonio Troitiño

El juez británico ha desestimado el cargo de falsificación y posesión de documentos oficiales por considerar que no disponía de pruebas suficientes de que el presunto delito se hubiera cometido en territorio español.

En la vista de este martes, el magistrado ha rechazado todos los argumentos presentados por la defensa durante el juicio y ha defendido que prevalecía la confianza mutua entre el Reino Unido y España, que es la base de la orden europea de arresto. Un portavoz del equipo de la defensa del etarra convicto ha declarado que Troitiño tiene intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Londres, para lo que tiene siete días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso ante la Corte de magistrados de Westminster, en el que la fiscalía y la defensa presentaron sus alegatos, terminó el pasado 23 de marzo, y este martes se ha presentado el dictamen.

Este es el tercer juicio de extradición a Troitiño en el Reino Unido. El primero terminó cuando, en octubre de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revocó la doctrina Parot del derecho español, que se le quería aplicar retroactivamente para fijar su excarcelación en 2017.

El etarra fue detenido de nuevo en febrero de 2014, cuando comenzó un segundo proceso que se cerró en octubre porque la juez Emma Arbuthnot consideró nula la orden de arresto emitida entonces. La Audiencia Nacional española subsanó los errores con una nueva orden que motivó un tercer juicio, cuyo resultado se ha conocido este martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_