_
_
_
_
_

“Cuando los dioses quieren castigar a la gente mandan reyes jóvenes”

Cospedal ataca a Pablo Iglesias y Albert Rivera Acusa a Ciudadanos de hacer su programa “con hojas de cálculo desde fuera de España”

La secretaria general del PP en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos en Madrid.Foto: atlas

A mes y medio de las elecciones donde se juega el Gobierno de 3.000 ayuntamientos y once comunidades autónomas, el Partido Popular endurece los ataques a Ciudadanos para intentar contener la sangría de votos que según los sondeos están huyendo haciendo la formación de Albert Rivera. Este martes fue su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien acusó a Ciudadanos de redactar los programas electorales “con hojas de cálculo desde despachos fuera de España”.

Más información
Rajoy promete frente al populismo “cosas de seres humanos normales”
Cospedal advierte contra “la demagogia y el oportunismo”

Sin citarlo expresamente, la número dos del PP estaba aludiendo a  Luis Garicano, director de departamento y catedrático la London School of Economics, uno de los padres del programa económico de Ciudadanos, y a su propuesta de aparcar la construcción de algunas líneas de AVE. “Comprendo que hacer programas económicos con una hoja de cálculo es muy sencillo pero no creo que se bueno condenar a quienes han nacido fuera de Madrid o Barcelona. El transporte y las comunicaciones son un requisito fundamental para garantizar el desarrollo de un territorio”, subrayó Cospedal.

Sus dardos al partido de Albert Rivera, al que evitó citar directamente, no se quedaron ahí. Preguntada sobre si lo nuevo puede considerarse un valor en sí mismo, en referencia al asenceso de Podemos y Ciudadanos, la dirigente popular respondió que no y lanzó una advertencia basada en un supuesto “dicho griego”: “Los dioses cuando querían castigar al pueblo mandaban reyes jóvenes”. Nadie, ni los catedráticos y expertos helenistas consultados por este diario, ni tampoco el PP —que explicó que la cita no era textual sino que Cospedal la había leído en algún sitio— supo atribuir el origen de la frase.

La secretaria general aseguró que la juventud es “un divino tesoro que se cura con el tiempo” y lamentó que se “demonice la experiencia”. “Yo no comparto que una persona que cumple 60 años [la edad del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, desde el pasado marzo] ya no valga para nada”. Admitió no obstante que los partidos tradicionales tienen que “renovarse y dar otra imagen porque es ley de vida”.

Viñeta de Peridis del 15 de abril.
Viñeta de Peridis del 15 de abril.Peridis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras las críticas a su principal rival entre el electorado de centro-derecha, Cospedal reconoció que su formación puede necesitar socios tras la resaca del 24 de mayo, donde muchos dirigentes se temen una hecatombe. Pero se esforzó en diferenciar esos futuros pactos de los que llevan a cabo las siglas de izquierdas acostumbradas a “gobernar juntos y luego tirarse los trastos”. “Hay otros partidos que queremos mayorías suficientes para gobernar, y si no las tenemos, nos podremos a hablar, pero no antes”. En cualquier caso, la secretaria general insistió en diferenciar las encuestas de los resultados electorales y confió en que parte de la gente que hoy responde no sabe o no contesta en los sondeos regresará al Partido Popular.

Fió sus esperanzas a la economía pronosticando que de aquí a final de año van a crearse otros 500.000 empleos, con lo que en total serán un millón de personas las que, según sus vaticinios, habrán encontrado trabajo en 2015: “Sé que hay muchos con interés en decir que no llega la recuperarción, pero a un millón de familias sí les va a llegar”.

Cuando se le planteó cómo puntúa la marca PP en las próximas citas electorales, la dirigente popular admitió que la corrupción “de algunas personas que estaban en el partido” le ha pasado factura pero defendió que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto a “esos delincuentes a disposición de la Justicia”. El coloquio que organizó el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos y fue moderado por el director del canal 24 horas de Televisión Española, no incluyó preguntas sobre la entrada en el Congreso anoche de la polémica reforma de la ley del aborto o las luchas internas del PP. Fueron cuestiones planteadas por algunos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Otras, como la lucha contra ETA o el independentismo catalán sí fueron abordadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_