Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos reclaman que les dejen, al menos, 10 minutos por paciente

Especialistas de atención primaria piden más presupuesto y recursos y menos burocracia

Pasillo del ambulatorio de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina. Ampliar foto
Pasillo del ambulatorio de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina.

La caída de 10.000 millones en la financiación de la sanidad pública española durante los años de la crisis ha afectado especialmente a la atención primaria, a la que se han recortado recursos que ya venían muy mermados de épocas anteriores. En el día de la atención primaria, sus profesionales quieren reivindicar la necesidad de contar con más presupuesto y más medios para poder ofrecer una asistencia de calidad. Tener al menos 10 minutos por paciente es una de sus reclamaciones históricas que hoy han vuelto a recordar durante una jornada del Foro de Médicos de Atención Primaria.

El foro ha convocado también para este lunes una concentración de profesionales y pacientes en la puerta de los centros de salud donde se llevará a cabo la lectura de un decálogo que reúne las reivindicaciones de los profesionales sanitarios para mejorar la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario. Está prevista a las 14.15 horas.

 En el decálogo, los profesionales recuerdan que primaria es "el eje del sistema sanitario" y que así debería ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas… Asimismo, el foro exige que médicos de familia y pediatras puedan tomar decisiones en la organización y la gestión de los recursos. 

"Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización", señala este texto reivindicativo en otro de sus puntos.

Actualmente, el presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria supone un 14% del total, porcentaje muy por debajo del objetivo ideal, estimado en un 25%, aproximadamente, según ha denunciado hoy el sindicato de médicos SIME, federado en CSIT-UP. En un comunicado, esta organización recuerda las diferencias entre comunidades y pone por ejemplo a Madrid, donde el presupuesto para atención primaria no ha aumentado en los últimos cinco años. De suponer el 12,3% en 2010, ha pasado al 10,4% en 2015, señala.

Más información