_
_
_
_
_

Felipe González: “Pablo Iglesias me recuerda a Aznar”

El expresidente, “extrañado” de que Podemos no defienda “su propuesta bolivariana”

Felipe Gonzalez, en la conferencia municipal del PSOE.
Felipe Gonzalez, en la conferencia municipal del PSOE.Uly Martin

Pasado el tiempo el expresidente Felipe González ha hecho revelaciones de algunas de sus actuaciones y de los consejos que dio al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no tuvieron acogida. Lo ha hecho ante la periodista Pepa Bueno en su programa “Viajando con Chester”. El expresidente considera que José Luis Rodríguez Zapatero tendría que haber convocado elecciones antes de aplicar las medidas que le imponía la Unión Europea en 2010.

No le parece ajustado a la realidad que se compare al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el Felipe González de años atrás. Le pregunta la periodista si le sienta mal. “No, no me sienta mal. La verdad es que no lo identifico conmigo. Se parece mucho más, en su lenguaje corporal y en cómo dice las cosas, se parece mucho, incluso en su tipología humana, a Aznar. Mucho más. En su manera, en sus afirmaciones, en su carácter y en su …..”. Y ahí repregunta, sobre si Pablo Iglesias le recuerda “al Aznar joven”. “ Joven o no joven. Aznar es eternamente joven. No como yo, que estoy ya viejo y decadente. No …. De Podemos solo me extraña que no defiendan su propuesta bolivariana”.

Voté a Eduardo Madina [para secretario general del PSOE], del que sabía, y él lo sabe – le va a divertir mucho oírme -, que se presentó pero no quería ganar

Ahora se sabe que el expresidente no estuvo de acuerdo con las medidas que impuso a España la Unión Europea en mayo de 2010 que llevaron al presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar fuertes recortes sociales. ¿Qué alternativa había? “Convocar elecciones. Yo estaba en contra de las políticas europeas, lo repito una vez más. Lo que tenía que hacer [Zapatero] es decirles a los ciudadanos ‘esto es lo que hay que hacer”. El expresidente asegura que hizo una propuesta a Zapatero que no tuvo eco. “Le propuse una alternativa para acabar con los desahucios pero no me hizo caso”. Esta consistía en que la dación de la casa en pago por la hipoteca no fuera el primer recurso sino el último. Esto fue en mayo de 2010. “Fui a explicarle que no era posible que al tercer impago de la hipoteca las entidades estuvieran obligadas a declarar fallido todo el crédito y actuar contra las personas. Lo que propuse fue que se alargara el plazo de vencimiento de la hipoteca, por el momento, cinco años, y que ese periodo fuera de carencia para pagar el principal de la hipoteca. Solo se pagarían los intereses que son el equivalente, pero en menos, a una renta social”. Pero no le hicieron caso, aseguró.

Por la noche ante Pepa Bueno remachó lo que había contado por la mañana en el acto de clausura de la conferencia municipal del PSOE. En las primarias para elegir secretario general él voto a Eduardo Madina, aunque ahora pide apoyo absoluto para Pedro Sánchez. Él se lo da y se pone a su disposición.

“Voté a Eduardo Madina, del que sabía, y él lo sabe – le va a divertir mucho oírme -, que se presentó pero no quería ganar”, afirmó. “Yo le decía que no quería ganar: y su lenguaje corporal lo dice: Él se abrumaba con esa responsabilidad”. Pedro Sánchez, ahora, le tiene a su disposición con absoluta lealtad. “Con la lealtad que supone decirle lo que pienso, cuando me lo pregunta, si no me lo pregunta, no”. Le pregunta la periodista si votó en contra de la línea mayoritaria que estaba con Pedro Sánchez. “Si, da igual, yo he perdido muchas veces en las primarias. Es más, si hay … si vuelve a haber primarias nunca diré a quién apoyo porque pierde seguro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_