_
_
_
_
_

Monedero: “El Papa ha llevado a Dios al otorrino”

El número tres de Podemos acude a una cita organizada por el círculo de espiritualidad

J. Jiménez Gálvez
Juan Carlos Monedero con Luis Ángel Aguilar, del área de laicidad del círculo de espiritualidad de Podemos, y una asistente al acto.
Juan Carlos Monedero con Luis Ángel Aguilar, del área de laicidad del círculo de espiritualidad de Podemos, y una asistente al acto.jaime villanueva

La cita empieza en una parroquia del extrarradio madrileño, donde la mesa dibuja a la izquierda el perfil de un ponente budista, de una sufí y de una meditadora silenciosa. A la derecha, se sientan un católico progresista y un pastor evangélico. Y, entre ambas bandas, Juan Carlos Monedero, secretario de Programa de Podemos. Ese mismo que por la mañana acudía a Valladolid y definía a Ciudadanos como “neothatcheristas” —“Igual IVA para el pan que para un Ferrari, no me fastidies Rivera”, le soltaba al líder de Ciudadanos con el lenguaje coloquial que entreteje su discurso—. Y ese mismo que recuperaba ya entrada la tarde, en la capital, el mismo tono cercano para abordar temas más transcendentales. Porque Monedero acudió ayer al primer encuentro del círculo de Espiritualidad Progresista de la formación emergente. Y arrancó su intervención con un guiño y una declaración de principios. Afirmó, contundente, que siempre se ha sentido más cercano de los católicos progresistas que de los socialistas conservadores.

“Esos izquierdistas inconsecuentes. Esa gente que se define a si misma de una manera, pero que después no es consecuente”, apuntó el representante de Podemos, que no evitó admitir cómo las intenciones de su partido pasan por aunar fuerzas de cara a la intensa carrera electoral que se avecina en las próximas semanas. “Nos da igual de dónde viene la gente. No nos importa a quién habéis votado antes. Si a alguien le parte el corazón un desahucio, aquí tiene su casa”, repitió Monedero, conformando así ese mensaje transversal del partido, que pretende romper el eje izquierda-derecha. Y que también tiende la mano a la religión.

Ama a tu prójimo como a tí mismo. Solo con eso arreglábamos el planeta. Pero después hay que articularlo”, afirmó el número tres de la formación; quien, en ese contexto de aunar sectores, tampoco perdió la oportunidad de dejar otro idea en el auditorio. “Para nosotros aprender forma parte del corazón de lo que forma Podemos. Nosotros no tenemos ningún tipo de problemas con la escuela concertada, porque está cubriendo una necesidad. Pero lo que queremos es reforzar la escuela pública”, manifestó. Todo ello, en una sala que ya antes había escuchado de la boca de un teólogo católico progresista: “Para un cristiano es el antidios que la politica esté al servicio del capital”. Y, por parte de un pastor evangelista: “No se puede servir al prójimo y a los mercados”.

Porque Monedero ofreció una conferencia plagada de metáforas, de referencias a pasajes bíblicos y filosóficos. Y reconoció que, en su caso, su relación íntima con la religión resulta escasa: “Yo no tengo nada de oído musical para el Dios del miedo. Pero intuyo la música con el Dios de la esperanza”, afirmó, antes de dirigir su mirada al Vaticano y a las élites de la Iglesia ajenas a la ciudadanía: “El Papa Francisco sí ha llevado a Dios al otorrino”.

En un ambiente distendido, y muy arropado por los aplausos de los presentes, Monedero incluso se atrevió a emular a Joan Manuel Serrat y se arrancó a capela con unos versos de Antonio Machado. Con dedicatoria: “Para el Gran Wyoming”, remachó, antes de concluir una ponencia plagada de bromas —“Que me descuenten los chistes del tiempo que tengo”, dijo— y marcharse a toda prisa de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Se fue escoltado de cámaras y micrófonos. Rodeado por decenas de periodistas que lo sitiaron hasta que llegó a su coche. Allí, abrió la puerta y, antes de meterse dentro, soltó unas pocas palabras. Avisó: “Me veréis mucho en campaña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_