_
_
_
_
_

Ciudadanos concurrirá en todas las autonomías y capitales de provincia

El partido de Rivera también impulsa listas en 1077 municipios

Àngels Piñol
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación del programa economico del partido, la pasada semana.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación del programa economico del partido, la pasada semana.Claudio Álvarez

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado presentarse en todas las comunidades que celebran comicios autonómicos el próximo 24 de mayo así como concurrir en todas las capitales de provincia de España. El órgano directivo del partido dio luz verde este viernes en una reunión en Barcelona a las listas en las comunidades de Navarra, Cantabria y Baleares donde más dificultades han tenido para que calara su discurso.

La formación, que ha coronado así el mapa electoral que se propuso en enero, participará finalmente en más de más de un millar de municipios (1077 de los más de 8.100 que hay en España) concentrados en primer lugar en Castilla-León con 367 candidaturas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 151 y Andalucía, con 141.

La presentación de las listas se formalizará en la Junta Electoral dentro de dos semanas con lo que el plazo aún no está cerrado. A la relación citada, le siguen, por este orden, de acuerdo con la relación facilitada por el partido, Cataluña, con 86 listas; Castilla-La Mancha (76); Extremadura (69); Murcia (51); Aragón (49); Madrid (46); Galicia (17); País Vasco (6); Asturias (4), Baleares (4); La Rioja (3) y Ceuta (1). Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos, afirmó que con el despliegue de candidaturas cubre el 80% de la población española llamada a las urnas. “Los datos confirman nuestra expansión y que el cambio sensato está en marcha”, dijo.

Más información
Rivera abre las listas de Ciudadanos a los críticos de Rosa Díez
Ciudadanos aspira a entrar en cinco Parlamentos y lograr 1.500 concejales
Ciudadanos mide su fuerza con 700 candidaturas de rostros desconocidos

Ciutadans aspiraba a primeros de año a ligar medio millar de listas y a alcanzar 500 concejales pero las expectativas han desbordado por completo sus previsiones. A mitad de febrero, la dirección calculaba que serían unas 650 candidaturas y al final serán más de mil. La aprobación de las listas se ha realizado en tres fases: el 1 de noviembre –se aprobó concurrir en Valencia, Asturias y Madrid; el 31 de enero —en Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha; Extremadura; Murcia; Canarias, La Rioja y en Andalucía— y este viernes en las tres que restaban. Castilla-León, la comunidad española con más municipios (2.248) y menos poblado, ha multiplicado por cuatro las listas que tenía cerradas en febrero. En Soria, por ejemplo, C’s contaba con 19 y ahora suma 73. Valladolid de ninguna a 45. El crecimiento es también notable en Valencia, con más de 50 listas en dos meses o en Andalucía. Granada es la provincia andaluza con más candidaturas (49 frente a las 25 de Almería, 22 de Málaga o 16 de Sevilla).

Las cifras contrastan con la proyección menor del partido en Cataluña donde se presentará, de momento, según el listado difundido por el partido, en 86 de los 947 Ayuntamientos catalanes, lo que supone un 9% del total. En 2011, cuando lograron siete ediles, C’s impulsó 56. Muy lejos, en cualquier caso, de la mayoría de sus rivales: CiU confía en alcanzar los 900 o el PSC, a la baja, menos de 400, muy similar al PP. Con todo, los candidatos de C’s competirán en los municipios donde se concentra la mayoría de la población. “Somos un partido urbano y nuestro electorado está en las grandes ciudades”, afirma una fuente de C’s. El partido de Albert Rivera ha destinado sus energías en Barcelona y su área metropolitana —en el Baix Llobregat y el Vallès— y en una veintena de municipios de la costa norte de Barcelona y de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, C’s tendrá cabeza de lista en 59 municipios de Barcelona —la segunda provincia con más listas aunque muy por debajo de los 89 de Valencia—; 13 de Tarragona; 10 de Girona y solo 4 de Lleida, entre ellas en el Vall d’Arán. Ciudadanos ha sufrido el mismo problema —y ahora también en menor medida del PSC— que arrastra históricamente el del Partido Popular para penetrar en la Cataluña central —solo presenta lista en Manresa y no en Igualada o Vic— y asentarse en la de Girona, el histórico agujero de los populares donde, pese a todo, prevén presentar 60 candidaturas.

La pugna abierta entre Ciutadans y UPyD se ha centrado estos días en Asturias después de que el excabeza de lista por esa comunidad por UPyD, Ignacio Prendes, se mostrara a favor de concurrir conjuntamente a las elecciones. Albert Rivera, líder del partido, no renunció este viernes a integrarlo en su formación. Curiosamente, Ciutadans proyecta presentarse solo en Asturias en cuatro de sus 78 municipios (Oviedo, Gijón, Avilés y Siero) donde reside más de la mitad de los ciudadanos de esa comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_