_
_
_
_
_

Al menos tres diputados del PP votarán contra la reforma del aborto

Los parlamentarios serán multados y anuncian que recurrirán

Al menos tres diputados del PP tienen previsto romper el martes la disciplina de voto del Grupo Popular y votarán en contra de la reforma de la ley del aborto patrocinada por el Gobierno.

Son José Eugenio Azpiroz, Javier Puente y Lourdes Méndez. Durante semanas han negociado con la dirección del grupo para buscar una salida. La dirección del PP les propuso eliminar durante el trámite parlamentario las dos referencias en la ley al derecho a la salud reproductiva para que no pueda entenderse que se consolida la idea del aborto como derecho. Sin embargo, los tres consideran que el cambio es insuficiente, piden que se elimine la libertad para abortar dentro del plazo establecido por la ley y por eso romperán la disciplina de voto. Con esa decisión y ante lo inevitable, el Gobierno se inclina por no tocar la ley más que para establecer el consentimiento obligatorio de los padres para mujeres de entre 16 y 18 años. En todo caso, lo hará con un trámite exprés para intentar minimizar el debate.

Azpiroz lamentó en declaraciones a este periódico que la reforma se haya hecho sin debate en el seno del grupo parlamentario. Él mismo se dirigió por escrito a la dirección del grupo para pedir que se reconsiderara la reforma que renuncia a cambiar la ley de plazos por una de supuestos. También pidió infructuosamente que se diera libertad de voto. “Votaré en contra por coherencia política y por conciencia”, asegura, además de añadir que hay más parlamentarios del PP que se encuentran incómodos con esta reforma limitada. A los que no voten a favor se les aplicará el reglamento interno que prevé una multa de unos 500 euros. El diputado expresó su intención de recurrir la multa porque, según dice, la proposición de ley incumple el programa del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_