_
_
_
_
_

El Gobierno eleva las indemnizaciones por muerte en carretera un 50%

El Consejo de Ministros aprueba la reforma del baremo para calcular las compensaciones

Rafael Catalá y Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
J. Jiménez Gálvez

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde al proyecto de ley que reforma el sistema para calcular las indemnizaciones que reciben las víctimas de accidente de tráfico. Un cambio normativo que reclamaban desde hace años las asociaciones del sector y que supondrá, según los cálculos del Ejecutivo, elevar las compensaciones por fallecimiento una media del 50% y por secuelas un 35%. "Se incrementa así la protección a los afectado", ha apuntado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha reconocido que las prestaciones concedidas en España se "habían quedado por debajo de las otorgadas en los países de nuestro entorno".

Más información
Lo que cuesta una vida
'La sanidad pública, una gran víctima', por José Pérez Tirado
'El escudo que protege a toda la sociedad', por Pilar González de Frutos

Esta medida, además, ampliará la cobertura prevista en la actual legislación —en vigor desde 1995—, que dejaba descubiertos a algunos colectivos. Por ejemplo, hasta ahora, en caso de sufrir lesiones, las amas de casa no recibían una indemnización porque se consideraba que, al tratarse de un trabajo no remunerado, no sufrían un perjuicio económico. Tampoco compensaba a los niños atropellados que no cruzaban por un paso de cebra.

"Otro de los grandes avances es que se incorpora el gasto médico futuro. Es decir, se consideran los tratamientos que pueda necesitar la víctima en unos años: como un niño que necesite una prótesis y tengan que cambiársela a medida que crezca", ha destacado este viernes la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que ha considerado positivo el proyecto de ley.

En esta dirección, aunque con matices, se han manifestado las asociaciones de víctimas. Estas han aplaudido que se eleve las compensaciones para los casos más graves, pero han incidido en que no se ha hecho lo mismo con las lesiones menores. Eso sí, en opinión de José López Tirado, representante de estos colectivos en la mesa de negociación con el resto del sector, al menos "el nuevo sistema mejorará lo que era una prioridad".

No podemos conformarnos con algo que simplemente es mejor que lo anterior Canes, de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No podemos conformarnos con algo que simplemente es mejor que lo anterior. ¿Por qué no hacer el mejor baremo posible?", ha apostillado, en cambio, Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, que ha insistido en que el nuevo baremo "no garantiza con seguridad que los heridos graves tengan cubiertas sus necesidades básicas toda su vida".

El proyecto de ley se trasladará ahora al Congreso para que, según el Gobierno, se apruebe "en este periodo de sesiones". "Para que pueda tener así una aplicación inmediata", ha añadido el titular de Justicia. La iniciativa nace de una comisión de expertos creada en 2011 para actualizar el sistema de indemnizaciones —compuesta por representantes de las asociaciones de víctimas, de las aseguradoras, del ámbito universitario y de la Administración—. Este órgano trasladó el pasado año al Ejecutivo su acuerdo, que ha revisado y aprobado ahora el Consejo de Ministros. Un texto que también amplía el tipo de familiar de los fallecidos que puede recibir una compensación: como los hijos de un matrimonio que vengan de relaciones anteriores de una de las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_