_
_
_
_
_

Bruselas eleva un 50% el gasto de 2015 destinado a los CETI de Ceuta y Melilla

La UE entrega cinco millones a España para reformar los centros de inmigrantes

J. Jiménez Gálvez
Montaje de tiendas militares en el CETI de Melilla, el pasado año.
Montaje de tiendas militares en el CETI de Melilla, el pasado año.ANTONIO RUIZ

La ayuda prometida ya ha llegado. Bruselas ha entregado en enero casi cinco millones de euros a España para el mantenimiento y reforma de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, según consta en el escrito que Interior envió al Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa para la elaboración de un informe sobre la gestión de las migraciones en España. Ese importe eleva casi un 50% el presupuesto conjunto de ambas instalaciones, que cuentan con un gasto anual cercano a los diez millones. "Esta es una Ayuda de Emergencia procedente de la UE y canalizada a través del Fondo de Retorno", ha subrayado el Gobierno, que cerró a mediados de 2014 un acuerdo con la Comisión para la entrega de diez millones que sirvieran para afrontar con más medios la presión migratoria en ambos enclaves norteafricanos.

Más información
La UE entregará 10 millones a España para afrontar la presión migratoria
El Supremo cuestiona el uso policial de pistolas en centros de extranjería
El CETI de Melilla se desborda tras el salto de la valla de otros 200 inmigrantes

Este dinero llega después de que, tras la tragedia de Tarajal y crisis de los saltos de las vallas, aumentase el pasado año la saturación de ambos CETI y alcanzase sus respectivos máximos históricos. El de Ceuta, con una capacidad para 512 extranjeros, tuvo en 2014 una ocupación media de 638 personas. El de Melilla, preparado para 480 inmigrantes, alcanzó los 1.338 ocupantes."Desde hace muchos años existe una situación clara de sobreocupación", recalca Interior, que destinará ahora los cinco millones de la UE a la mejora de los servicios y a la reforma de estos centros.

Según explica el Ministerio en la respuesta remitida a finales de febrero al Comité de Prevención de Tortura y publicada esta semana por el Consejo de Europa, España gastará esta "ayuda de emergencia" en el aumento del personal que presta servicio en los CETI; en la reforma de las instalaciones; y en la adquisición de nuevo mobiliario y enseres, como literas, colchones, útiles de cocina y equipoo médico. También se destinará parte del dinero a la compra de ropa, calzado y productos de aseo. Todo ello, con el objetivo de poder afrontar un rápido aumento de la ocupación, como pasó en 2014, cuando el centro de Melilla llegó a alojar a más de 2.000 personas.

El Ministerio de Empleo mantiene congelado desde hace años el presupuesto conjunto para estas instalaciones. La secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, argumentó a finales del pasado año que "la mejora de la gestión en estos centros ha permitido que, con los mismos recursos se atienda a un número mayor de personas". Es más, según consta en el informe anual del Foro para la Integración Social del Inmigrante —elaborado con datos del Gobierno—, la inversión se ha reducido: ha pasado de los 11,6 millones de 2011, a los 10,9 de 2012 y a los 10,7 de 2013.

"Los que se suben a la valla adquieren una posición de superioridad física"

La respuesta del Ministerio del Interior al Consejo de Europa también incluye una extensa referencia a los saltos de las vallas protagonizados por inmigrantes; así como a las agresiones físicas que denuncian los sin papeles. En su escrito, el Gobierno recalca en reiteradas ocasiones la actitud "violenta" de los subsaharianos. Incluso llega a afirmar que aquellos "que se encaraman en las vallas adquieren una posición relativa de superioridad física respecto a las fuerzas de seguridad que se disponen a desalojarlas y que tienen que acceder desde la parte baja del obstáculo. En estas situaciones, no son extrañas las agresiones a las fuerzas de seguridad mediante el lanzamiento de objetos desde lo alto de la valla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_