_
_
_
_
_

El antiguo socio de Urdangarin pide que Felipe VI declare en el juicio

La defensa de Torres, que ha entregado cientos de facturas y correos, solicita 688 testigos

Diego Torres, en 2012.
Diego Torres, en 2012.Jaime Reina (AFP)

El nuevo presidente de la Audiencia de Palma, Diego Gómez-Reino, auguró que el juicio del caso Nóos o caso Urdangarin ocupará “tres o cuatro meses”. El socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, lanzó este martes un órdago que puede desbaratar el calendario y plazos de celebración calculados por el magistrado que elaboró la imputación de la infanta Cristina con el juez José Castro. Torres presentó su escrito de defensa en el que, tras pedir la nulidad de la causa —y su absolución— por vulneración de derechos, propone la comparecencia en la vista de 688 testigos, entre ellos don Felipe VI.

Con Torres y Urdangarin estará en el banquillo la infanta Cristina bajo la sospecha de ser colaboradora de fraude fiscal, sin que la acuse la Fiscalía. En la extensa lista de personalidades señaladas por Torres para que declaren en la audiencia pública figuran Felipe VI; sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía; la infanta Elena y su exmarido, Jaime de Marichalar.

Torres les hace conocedores o tutores de las actividades de Nóos, que cree lícitas y honradas. Dice que es inviable sostener que el entorno del rey Juan Carlos “no estuviera al tanto de todo y, precisamente por su intervención directa, velara por la bondad del quehacer”. Alude a comunicaciones ya conocidas: correos electrónicos, cartas, y contactos indirectos para impulsar o extender con nuevos contactos y patrocinadores la actividad de Nóos.

Más información
Torres pide al juez que le exculpe porque la Casa Real estaba “al tanto de todo”
Castro deniega a Diego Torres más fondos de su cuenta en Luxemburgo
El exsocio de Urdangarin pide un "salario mínimo" de su cuenta bloqueada
El banquillo de acusados en el ‘caso Urdangarin’
El exsocio de Urdangarin sitúa al asistente de las infantas en el núcleo de Nóos

La defensa de Torres no ha cambiado desde que estalló el caso en 2010: en su extensísimo alegato reitera que Nóos nació bajo tutela directa de la Casa del Rey, que contó con el apoyo del que era secretario de las infantas, Carlos García Revenga, y del entonces jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, ambos posibles testigos.

La “idea original” de Nóos para promover el mecenazgo, proyectos y estudios, tuvo, además, el respaldo y el calor de profesores de la Escuela de Negocios de Esade. Torres y Urdangarin están acusados de malversar más de seis millones de euros de las arcas públicas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. Torres, se enfrenta a una petición del fiscal de hasta 16,5 años de prisión mientras que para Urdangarin son 19,5 años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El que fue socio de Urdangarin usa su habitual escudo defensivo: todos los negocios institucionales que se hicieron desde el instituto de patrocinios y eventos además de ser efectivos y ciertos, tenían la anuencia de la Casa del Rey. Nada se hacía sin su apoyo y visto bueno. Bajo este prisma todo era legal e impecable. Diego Torres llama a la infanta “la esposa de Iñaki Urdangarin”, que trabajaba en coordinación con La Zarzuela en determinados acontecimientos de Nóos. Torres alude de nuevo al supuesto encuentro en el palacio del 29 de enero de 2004, con Rita Barberá, el que era presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y los dos socios de Nóos.

En el extenso arsenal defensivo elaborado por Torres junto a su letrado Manuel González Peeters, este martes fueron entregados en el juzgado cientos de facturas, correos electrónicos e informes para avalar su versión sobre el impacto efectivo de las actividades de Nóos. El socio de Urdangarin quiere, asimismo, que sea citado Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia y exalcalde de Madrid; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach pretendieron imputar y que exoneró el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana.

En la relación de 688 testigos que Torres propone está la intermediaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a la que se relacionó con don Juan Carlos y que asistió a uno de los eventos de Valencia Summit que organizó Nóos. Entre los grandes empresarios citados en la propuesta de testigos están Francisco González del BBVA; Isidre Fainé, de la Caixa; Rodrigo Rato, ex-Bankia; Sebastian Escarrer, de Melià Hotel; Maria José Hidalgo, de Air Europa; Salvador Alemany, de Abertis. Ellos son relacionados de alguna manera con patrocinios de actos de Nóos o porque retribuyeron a Urdangarin por sus asesorías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_