_
_
_
_
_

Rivera propone que los autónomos paguen cuotas según sus ingresos

El plan económico de Rivera pide leyes más flexibles para trabajadores y empresas

Presentación del programa económico de CiudadanosFoto: atlas | Vídeo: Atlas
Juan José Mateo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que si su partido llega a gobernar aprobará un cambio legal para que los trabajadores autónomos con un sueldo inferior al salario mínimo (648,60 euros) no tengan que afrontar una cuota mensual de cotización a la Seguridad Social, sino un único pago al final de cada año. Para el resto de autónomos se sustituiría el sistema de cuota fija mensual por el pago de un porcentaje a establecer en función de su facturación.

Así lo ha explicado Rivera en un abarrotado Teatro Goya (Madrid), acompañado por los profesores Luis Garicano, de la London School of Economics, y Diego Comín, de la Universidad de Dartmouth. Los tres presentaron el segundo de los seis ejes del programa económico de Ciudadanos, que pone también el acento en la lucha contra la economía sumergida y la apuesta por el I+D+i. “No hay nación si no hay empresas; no hay nación próspera y avanzada que no apueste por sus empresas, emprendedores, y por los que tienen un sueño”, ha resumido un Rivera afónico y descorbatado. “Los autónomos salen a jugar el partido perdiendo 2-0. Hay que ponérselo fácil y no ser un palo en la rueda”, añadió el líder de Ciudadanos, que espera financiar las medidas con una “reducción drástica” del programa del AVE, como adelantó EL PAÍS el domingo. Estas son las propuestas:

Que los autónomos coticen según lo que facturen. Los autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo (SMI, 648,60 euros) se darían de alta gratis; a cambio, al final de cada año tendrían que pagar un 7,2% de lo ganado en neto, como cuota a la Seguridad Social. Además, pasarían a declarar el IVA anualmente junto con la declaración de la renta, en lugar de trimestralmente como se hace en la gran mayoría de actividades. Esto último tendría que ser autorizado por la UE.

Más información
Rivera, sobre Podemos: “Es un partido nuevo con ideas viejas”
El dilema de Albert Rivera
Rivera pide autocrítica al PP y al PSOE tras las andaluzas
Ciudadanos propone más innovación y menos obra pública
Ciudadanos mide su fuerza con 700 candidaturas de caras desconocidas

Para los autónomos que cobren más del salario mínimo, Ciudadanos propone sustituir el sistema de cuota fija mensual por otro basado en el pago de un porcentaje que crezca en función de la facturación. Ese cambio responde a las peticiones de las asociaciones de autónomos, que consideran desincentivador que haya que pagar una cuota fija que muchos meses puede ser mayor que los ingresos.

Afloramiento de dinero negro. Según Garicano, si las familias pudieran desgravarse hasta 300 euros al año aportando las correspondientes facturas de pagos por servicios, saldría a la luz dinero que ahora se cobra en b, y muchos profesionales que trabajan en la economía sumergida tendrían que darse de alta en la Seguridad Social. La Comisión Lagares, convocada por el actual Gobierno, ya propuso esta medida, pero la propuesta no se puso en marcha por las dificultades técnicas alegadas por Hacienda, que argumentó que su aplicación obligaría a revisar las facturas de 19 millones de declaraciones y abriría la puerta a un incremento del fraude a través de recibos falsos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los autónomos salen a jugar el partido perdiendo 2-0. Hay que ponérselo fácil y no ser un palo en la rueda Albert Rivera

Cheque de 1.200 euros para formación de parados. En una medida similar a la que ya permite, en algunos casos, simultanear el trabajo con el cobro de una pensión, Ciudadanos permitiría compatibilizar el trabajo con “el cobro parcial de la prestación por desempleo, bajándola progresivamente y subiendo el montante de ingresos que se pueda compatibilizar”. Rivera defiende además que todas las nuevas contrataciones se hagan con un contrato único (indefinido con indemnizaciones progresivas por despido) y que se cree un cheque de 1.200 euros para formación de parados. Ese gasto, según el líder de Ciudadanos, se financiaría con parte de “los 700 millones” de presupuesto de la Fundación Tripartita, que reúne a representantes de patronal, sindicatos y Gobierno.

Fusión de empresas y eliminar “barreras regulatorias”. Garicano quiere favorecer las fusiones de pequeñas empresas con incentivos fiscales y ayudar a la aparición de negocios eliminando “barreras regulatorias” en medioambiente, seguridad o higiene. El actual Gobierno ya ha creado una comisión que resuelve las denuncias sobre los excesos normativos de las comunidades autónomas. Para impulsar el crecimiento de las medianas empresas y reducir “el miedo de los empresarios a crecer”, Ciudadanos propone flexibilizar las reglas que según este partido “discriminan en función del tamaño”, como la que obliga a auditar las cuentas por encima de 50 empleados o a estar bajo el control de la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas cuando se superan los seis millones de euros de ingresos.

Frenar la inversión en AVE para acelerar en I+D+i. Ciudadanos quiere “reducir drásticamente” los 3.500 millones de euros de inversión en alta velocidad para dedicar 1.000 millones a I+D+i. También impulsaría la creación de una rd de centros de investigación aplicada, crearía un sistema de visados por puntos para inmigrantes y emparejaría a emprendedores y prejubilados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_