_
_
_
_
_

UPyD estudia no hacer listas en toda España por falta de dinero

Cataluña y Galicia son las comunidades donde hay menos probabilidad de éxito

J. J. M.
Toni Cantó, durante el Consejo Político de UPyD.
Toni Cantó, durante el Consejo Político de UPyD.JuanJo Martin (EFE)

Por primera vez en sus más de siete años de historia, UPyD estudia no presentarse en todas las comunidades autónomas en las próximas elecciones de mayo.

Los malos resultados electorales en Andalucía, donde la formación presidida por Rosa Díez se quedó fuera del Parlamento, han estrechado hasta el límite el presupuesto de la formación. Al quedarse sin representación, UPyD no recuperará los 125.000 euros invertidos en la campaña y además tampoco disfrutará de la subvención pública aparejada a cada diputado autonómico, que supone la fuente de financiación principal de los partidos. Según pudo saber este diario, UPyD estudia ahora las comunidades en las que ha tenido históricamente peores resultados, y donde la estadística hace más improbable que merezca la pena una fuerte inversión económica en la campaña. Galicia y Cataluña encabezan esa lista, que ayer ya estaba en manos de los miembros del consejo de dirección, reticentes a adoptar la medida tras haber hecho siempre gala de decir lo mismo en todos los rincones de España, costara lo que costase.

La mala situación financiera ha llevado a la formación a abandonar su personación en el caso Plaza, que investiga una presunta malversación de fondos públicos, para no hacer frente a la fianza de 10.000 euros. Ahora llega el turno de recortar en campañas electorales. Todo refleja que la supervivencia de UPyD se decide en las citas electorales de mayo.

Cantó desvela su futuro

Toni Cantó anunciará este martes previsiblemente si concurre o no a las elecciones de mayo como cabeza de lista de UPyD en la Comunidad Valenciana, puesto para el que fue elegido en primarias. El diputado ha convocado a la prensa a una comparecencia que realizará no en la sede de UPyD sino en un hotel de Valencia.

Cantó, que pidió la dimisión de Rosa Díez tras los malos resultados en Andalucía, ha debatido estos días con un sector de la militancia la posibilidad de liderar un acercamiento a Ciudadanos. Eso le ha valido una seria reprimenda de la dirección. Con el reglamento interno en la mano, señalan en UPyD, sería posible relevarle como candidato, escenario que por ahora no contemplan.

Si Cantó opta por abandonar UPyD, pasaría al Grupo Mixto. Él y los otros dos diputados que se enfrentaron a la dirección, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, han debatido en los últimos días si hacían uso de su mayoría en el grupo para quitarle a Díez la portavocía en el Congreso. Por el momento han decidido esperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_