_
_
_
_
_

El dilema de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos debe decidir si será candidato a las elecciones catalanas, a las generales o a ambas

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.ÁLVARO GARCÍA

Algunos de los colaboradores más cercanos a Albert Rivera están intentando convencer al líder de Ciudadanos para que se presente como cabeza de lista tanto a las elecciones generales como a las catalanas, algo que él no decidirá hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Los buenos resultados obtenidos en Andalucía, donde la formación de origen catalán logró nueve diputados, han encendido en el seno del partido el debate sobre el futuro de su presidente. Algunos dirigentes de Ciudadanos, conscientes de que Rivera es su mejor activo electoral, además de su único rostro reconocible para el gran público, animan al líder a presentarse como cabeza de lista en los dos comicios, según confirmó este periódico. El presidente de la formación, sin embargo, considera que podrá calcular mejor sus opciones tras las próximas elecciones autonómicas y municipales, que servirán de termómetro de la verdadera fuerza de Ciudadanos. Considera, además, que sería objeto de críticas si opta por presentarse en las dos convocatorias, lo que le obligaría a protagonizar dos campañas en un trimestre si las elecciones catalanas son finalmente convocadas para septiembre y las generales son a finales de 2015.

Más información
El plan económico de Ciudadanos: más innovación, menos obra pública
Ciudadanos aspira a entrar en cinco Parlamentos y lograr 1.500 concejales
Ciudadanos mide su fuerza con 700 candidaturas de rostros desconocidos
Profesionales dispares con una ilusión común

Este lunes, en Las Palmas, el discurso de Rivera dejó entrever lo que confirman fuentes de su círculo íntimo: hoy está más cerca de decidirse por optar a la presidencia del Gobierno que a la de la Generalitat, donde algunas encuestas sitúan ahora mismo a Ciudadanos como la segunda fuerza política de la comunidad.

“Hay gente que se olvida de que cuando gobiernas España también gobiernas Cataluña”, explicó Rivera en un foro organizado en Las Palmas por Editorial Prensa Canaria. “Ese dilema personal y político lo resolveremos en verano, después de las elecciones de mayo (…)”, añadió. “El último pueblecito de Gran Canaria es tan español como la Castellana. Quien no entienda eso, quien tenga una visión del centro y la periferia, de la península y las islas, de Cataluña y España… ese tipo de lenguaje no va conmigo ni con nosotros”, cerró el presidente de Ciudadanos antes de desvelar algunas de sus propuestas en materia de empleo. Así, Rivera prometió el lunes un cheque de 1.200 euros para formación “a todos los parados españoles” que financiaría con parte de los 700 millones de presupuesto que tiene la fundación tripartita de patronal y sindicatos. También propuso una bonificación de 50 euros para que los autónomos paguen menos cuota el primer año o eximir un año del pago a la Seguridad Social al empresario que saque a una persona del paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, según fuentes consultadas, observa las elecciones de mayo como la única posibilidad de obtener una foto fija que permita a sus dirigentes saber con cuántos apoyos cuenta en España. La formación, que no tiene en este momento más que 16 concejales elegidos bajo sus siglas, está en pleno proceso de expansión nacional. Sin estructura fuera de Cataluña hasta este mismo año, todo es nuevo. Todo, en consecuencia, está sometido a debate.

El político propone un cheque de 1.200 euros para formar a parados

“Están cambiando tanto las cosas que aún no sabemos si Albert se presentará a las generales o se quedará en Cataluña”, resumió en conversación telefónica Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos en Cataluña. “Nosotros estamos en un partido de primarias y quien quiera presentarse tendrá que someterse a ese proceso”, recordó la diputada, que está ganando protagonismo público a medida que el partido intenta consolidar su expansión nacional. “No me lo he planteado, quedan muchas incógnitas por resolver”, argumentó sobre la posibilidad de que ella liderara al partido en Cataluña. “Queda mucho partido. Estamos en un proceso de crecimiento importante. Queremos ver qué pasa en las municipales y en las autonómicas, cuál es la aceptación real del proyecto a nivel nacional, que creemos que será muy buena, no hay más que ver las andaluzas”, añadió. “Eso va a ser determinante para ver cómo nos presentamos en España y qué pasará en Cataluña”, siguió. “No hay que vender la piel del oso antes de cazarla”.

Ciudadanos propone hacer el AVE “poco a poco, no matarlo”

J. J. M.

Albert Rivera y Luis Garicano presentarán este martes en Madrid la segunda parte de las propuestas económicas de Ciudadanos, que incluyen "una drástica reducción" de la inversión en el programa del AVE, que en 2015 acapara 3.500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. De limar esa partida se obtendrían, entre otras cosas, 1.000 millones anuales para impulsar el I+D+i en España, según la formación.

“No queremos matar el programa del AVE”, abundaron fuentes del partido. “Las cosas que están aprobadas las haremos poco a poco”, añadieron. “Creemos que para un AVE en fase tan avanzada tendremos que alargar los plazos para completar poco a poco las líneas ya empezadas”.

España, según los economistas de la formación de Rivera, tiene la red de alta velocidad más grande del mundo en términos de kilómetros construidos por habitante. En 2015, el Gobierno tiene comprometidas inversiones para añadir 1.200 nuevos kilómetros a los más de 2.500 que ya están en servicio. En consecuencia, si Ciudadanos gobierna, su propuesta afectará a compromisos posteriores. Por ejemplo, a la conexión Madrid-Galicia, que Ana Pastor, la ministra de Fomento, prometió tener lista en 2018; o a la llamada Y vasca, prevista para 2019.

Que la rentabilidad y el futuro de esas inversiones sea puesta ahora en duda ha levantado ampollas. "Me parece sorprendente que surja [la polémica] cuando se trata de conectar Madrid con seis millones de habitantes, que son justamente los que vivimos en Castilla y León y en Galicia, y que esto sirva además para conectar Galicia con Portugal", lamentó Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, informa David Reinero. "Si hay un AVE internacional, además del AVE a Cataluña, ese es el AVE de Galicia, porque es el único que nos conecta con Portugal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_