_
_
_
_
_

El plan económico de Ciudadanos: más innovación, menos obra pública

Garicano propone frenar el AVE e invertir 1.000 millones anuales en I+D También plantea facilitar la llegada de inmigrantes cualificados

Juan José Mateo
Juan Marín (i) y Albert Rivera celebran el resultado en Andalucía.
Juan Marín (i) y Albert Rivera celebran el resultado en Andalucía.Raúl Caro (EFE)

Si Ciudadanos gobierna en España, frenará la inversión en el AVE, inyectará 1.000 millones de euros anuales en I+D, emparejará a prejubilados y emprendedores para asegurar la viabilidad y el tamaño medio de las empresas, y atraerá talento extranjero con un programa de puntos para la obtención de visados de trabajo que tendrá en cuenta la excelencia profesional y académica. Así se lo explicó a EL PAÍS Luis Garicano, profesor de la London School of Economics y autor del programa económico del partido de Albert Rivera, que presentará la segunda parte de sus propuestas este martes en el Teatro Goya de Madrid. El planteamiento de Ciudadanos se mira en tres espejos. Alemania y su sistema de cooperación público-privada en investigación aplicada; Israel y su método de financiación para la creación de empresas tecnológicas, y Australia y su red de filtrado de talento emigrante.

“Google da la idea de todas las cosas que hacen falta: inmigración, facilitar la entrada de talento extranjero, capital riesgo”, repasa Garicano, cuyo partido maneja estos días el concepto de crear un Silicon Valley español. “Son cosas que parecen lejos para España, hasta que piensas en que Israel se ha convertido en una superpotencia tecnológica y en el país no americano con más empresas de alta tecnología en el Nasdaq”, añade. “No se trata de que Google venga a España, sino de crear Googles en España (…) En España hay demasiadas pocas empresas altamente innovadoras. Hay que facilitar su aparición”.

Más información
Ciudadanos: la gran crecida
Rivera entra en la pugna por el centro político con su programa económico
Podemos y Ciudadanos tratan de mostrar que el debate está en la calle
Ciudadanos emprende el camino para atraerse al centro izquierda
Ciudadanos expulsa a un afiliado por comentarios xenófobos
El partido plantea aprovechar los conocimientos de los prejubilados

Para conseguirlo, los estrategas de Ciudadanos tienen una cuádruple meta, según desgrana el economista. Primero, “reducir drásticamente” el programa del AVE, al que este año se dedican 3.500 millones de euros. Segundo, crear “una red de impulsos a la innovación, siguiendo el ejemplo alemán, que tendría 1.000 millones al año”. Tercero, lograr que la inversión pública y privada en I+D llegue al 2% del PIB, frente al 1,3% actual. Y cuarto, poner en marcha el plan de Diego Comín, profesor de la Universidad de Dartmouth, que propone fundar centros de transferencia tecnológica especializados en investigación aplicada, “de forma que la generación de ideas se transforme en empresas y empleo”, según señalaron fuentes del partido.

“En la financiación, tenemos el ejemplo israelí, con fondos de capital riesgo en los que el Estado puede aliarse con los inversores privados”, avanza Garicano. “También queremos poner en marcha un sistema parecido al de países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Singapur, que da puntos por educación [a los inmigrantes]”, sigue. “Ingenieros informáticos, gente que tenga experiencia de trabajo en determinados tipos de sectores… tienen más puntos para entrar y se les prepara un paquete de recibimiento con medidas de conciliación familiar, para convalidar títulos y con un camino claro para conseguir la residencia permanente”, añade. “También, cuando tengamos aquí estudiantes a los que les vaya muy bien, un chino o un nigeriano haciendo un máster, podríamos facilitarles el que se quedaran”, prosigue. “Habría un sistema de visados para los mejores estudiantes. España no tiene tanto talento de alta tecnología, de creación de esas empresas. Y es fundamental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La formación presentará el martes la segunda parte de su programa

Garicano, que en el equipo de Ciudadanos trabaja con Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también presentará este martes medidas centradas en abaratar los costes de autónomos y pequeñas empresas. Propondrá eliminar los costes fijos del seguro social obligatorio para montar una compañía o darse de alta como autónomo. También, aprovechar los conocimientos de los prejubilados emparejándolos con emprendedores, a los que además se ofrecería formación online, con la meta de aumentar el tamaño de las empresas y el objetivo de que la capacitación deje de estar exclusivamente en manos de sindicatos y patronal. Además, el economista tiene previsto contar, durante la presentación, con el testimonio de un emprendedor que recordará todas las barreras que ha tenido que superar hasta conseguir la viabilidad de su negocio. Si ese es el presente de la economía, así querría construir Ciudadanos su futuro: frenando el AVE para acelerar en I+D.

Los tres inspiradores

Luis Garicano. Profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics, donde es actualmente catedrático, ha desarrollado casi toda su carrera en el extranjero. Ha impartido clases en la Universidad de Chicago, en la Sloan School del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la London Business School. Ha trabajado como economista de la Comisión Europea (1992-1993) y en la consultora McKinsey and Co. (1997). En mayo de 2013 promovió, junto con el economista César Molinas, la abogada del Estado Elisa de la Nuez y el diplomático Carles Casajuana, una reforma de la ley de partidos para asegurar su democracia interna.

Manuel Conthe. Licenciado en Derecho, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido director general del Tesoro y Política Financiera, secretario de Estado de Economía, así como vicepresidente para el Sector Financiero del Banco Mundial y, posteriormente, asesor especial del vicepresidente Ejecutivo de Finanzas del Banco Mundial. Zapatero le nombró en 2004 presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo que ocupó hasta 2007.

Diego Comín. Profesor de Economía de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos), se formó en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en Harvard, donde fue profesor de Administración de Empresas. Como colaborador de Ciudadanos, propone fundar centros de transferencia tecnológica especializados en investigación aplicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_