_
_
_
_
_

Los electores novatos

EL PAÍS reúne a un grupo de jóvenes con distintas afinidades políticas

De izquierda a derecha, Miguel Mayoral, Óscar Barrios, Jéssica Almazán, Matías Pérez y Carlos Jado, en una plaza de Alcalá de Henares.
De izquierda a derecha, Miguel Mayoral, Óscar Barrios, Jéssica Almazán, Matías Pérez y Carlos Jado, en una plaza de Alcalá de Henares.carlos rosillo

Si los votantes primerizos que protagonizan este reportaje fuesen una representación de todos los jóvenes españoles, habría que concluir que lo que más les preocupa es la educación, que no ven el futuro claro, que en su voto pesará mucho quién es el líder del partido y que para tomar una decisión se han basado en lo que han leído en noticias de varios medios de comunicación que les llegan por las redes sociales.

EL PAÍS pidió a una alumna de un instituto público de Alcalá de Henares que buscara a cinco compañeros que tuvieran su voto decidido. No costó encontrar a alguien que fuera a votar al PSOE, a Ciudadanos, a Podemos y a IU, pero sí a un futuro votante del PP. Así que el quinto integrante del grupo salió de las Nuevas Generaciones del partido en el municipio madrileño. A las cuatro de la tarde, en una plaza desierta junto a un centro comercial, los jóvenes comparten sus impresiones sobre este año electoral.

Carlos Jado, 17 años (IU): Voy a votar a Luis García Montero [candidato de Izquierda Unida] en las autonómicas. Es una persona coherente y honrada. He leído poesía suya y le he escuchado en la radio. Puede hacer grandes cosas; lo que pasa es que la situación del partido no es la mejor.

Miguel Mayoral, 18 años (Ciudadanos): En las generales votaré a Ciudadanos. No se postulan ni a derecha ni a izquierdas. El líder me gusta y también que sea un partido catalán que no sea nacionalista.

Óscar Barrios, 18 años (Podemos): Coincido con las ideas de Podemos. Con la defensa de lo público. En cuanto a las municipales y autonómicas, tengo un poco más de dudas. Creo que el candidato socialista a la Comunidad (Ángel Gabilondo) es bueno.

Jéssica Almazán, 17 años (PSOE): Votaré al PSOE. Es un partido consolidado. Y estoy muy a favor de que dé importancia a la sanidad y la educación públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matías Pérez, 21 años (PP): Yo soy militante del PP. La gestión de Rajoy ha sido buena. Cuando llega en 2011 al Gobierno, el país estaba a punto de ser intervenido por Europa y sin embargo consiguió evitar el rescate. Ahora tenemos previsiones de crecimiento entre el 2% y 2,7%.

Jéssica: No creo que España sea un país que prometa prosperidad. Mi madre está parada. Cada vez es más difícil tener becas. Si hacen lo del tres más dos, para mí es muy difícil pagarme los estudios. En el tema de la educación, que es lo que más me preocupa, el PP no pone facilidades.

Matías: Todos tenemos familiares o conocidos que se han quedado en paro. Pero poco a poco se está empezando a crear empleo. Las condiciones laborales irán mejorando.

Óscar: El empleo que se ha creado es malo. Muy precario. No da para vivir con ello. No veo en España mucho futuro. No tengo la situación de Jéssica pero sí creo que si estudio aquí me tendré luego que ir a trabajar fuera.

Miguel: Hay mucha expectación sobre lo que va a pasar. A mí me da mucho miedo Podemos. Creo que no defienden que España debe estar en la UE, y yo eso lo veo desastroso.

Carlos: Yo no tengo miedo a Podemos. De hecho si no se presentara Luis García Montero en las elecciones autonómicas probablemente les votaría. Ahora, sí que hay cierta incertidumbre con Podemos. A veces abusan de la demagogia.

Matías: La corrupción es detestable. Y más si es la de mi partido. Pero jamás consideraría bueno que entrara Podemos, que es un partido de corte castrista y bolivariano. No quiero eso para España.

Óscar: Yo creo que la gente se cree demasiado lo que se dice de Podemos sin ningún criterio. Se utilizan clichés para meterse con el partido y menospreciarlo. Para mí, que ganara el PP sí sería un desprestigio para el país. Son ellos quienes han quitado derechos a la gente como con la ley mordaza.

Matías: ¿Derechos? Podemos quiere quitar la propiedad privada, controlar a los medios. Hay muchas frases de Pablo Iglesias sobre eso. Han cambiado ahora su discurso porque saben que con el populismo ya no convencen.

Jéssica: Es verdad que Podemos pinta las cosas demasiado bonitas. Ha habido un cierto engaño en sus propuestas.

Matías: Es un hecho que cuando se es joven se es un poco más revolucionario, luego las utopías van desapareciendo.

Carlos: Sí. Puede ser que el paso del tiempo te haga más moderado.

Miguel: En el instituto la mayoría es de izquierdas.

Jéssica: Hay de todo un poco. Hay gente que no dice que va a votar al PP, pero no creo que sean muchos los que lo escondan.

Matías: No creo que los jóvenes no se sientan identificados con el PP. En Alcalá de Henares, la organización juvenil que más afiliados tiene es Nuevas Generaciones. Pero la desafección política es un hecho, no podemos taparnos los ojos.

Óscar: Hay mucha desconfianza hacia los políticos. Cada día sale un caso de corrupción más, nadie sabe hacia dónde vamos.

Jéssica: Me jode pensar que hay gente que se ha llevado millones cuando hay tanta gente que lo ha estado pasando tan mal.

Óscar: El factor más importante para explicar lo que ha pasado es la crisis. A los adultos los han dejado en la calle. La gente está muy enfadada. Yo, de todas formas, no quiero que salga nadie con mayoría absoluta.

Matías: Bueno, si la gente vota a unos o a otros es porque quiere. Ahora hay más opciones. Yo veo positivo que haya más partidos para elegir. Mucho mejor.

Carlos: El año pasado había más discusión sobre todo esto en el instituto. Creo que este año se procura hablar menos. En Filosofía hacíamos el año pasado un debate y acabamos todos un poco hartos.

Óscar: Se creó una asamblea sobre todos estos problemas de los que estamos hablando, sobre todo sobre la educación. Los profesores y alumnos nos apoyaron. Y todo esto fue antes de Podemos. Pero este año los estudiantes prefieren pasar del tema o no reaccionan a la pérdida de derechos que estamos teniendo.

Carlos: No es porque el ambiente esté más tenso. Influye el curso en el que estamos. El año pasado todos los que íbamos éramos de primero. Y este año, tenemos muchos exámenes, no hemos podido ir a la última huelga.

Jéssica: Ya, pero los de primero de este año tampoco van. Hay resignación. Al final vamos los mismos, cuatro gatos.

Concluimos con una porra para las elecciones generales. Matías y Miguel creen que ganará el PP, Óscar piensa que lo hará Podemos y Jéssica dice que PSOE o Podemos y que estos tendrán que pactar. ¿Y Carlos? “No sé. Uno de los de siempre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_