_
_
_
_
_

Un informe sobre Tarajal: la actuación policial “pudo contribuir” a la tragedia

La acusación envía al juez una investigación forense de la Universidad del País Vasco

J. J. G.
Guardia Civil playa de Tarajal
La Guardia Civil tapa un cadáver en la playa de Tarajal, en febrero de 2014.J. Sánchez

Sobre la mesa de la instructora del caso Tarajal ya hay un nuevo informe forense; aunque, según han indicado fuentes judiciales, aún no se ha decidido si se incorpora a la causa. La acusación particular ha enviado a la magistrada una investigación sobre la tragedia ocurrida el 6 de febrero de 2014, cuando 15 inmigrantes fallecieron ahogados al intentar acceder a nado a Ceuta. Ese estudio, encargado por las ONG personadas y adelantado este jueves por la Cadena Ser, concluye que el uso de material antidisturbios "pudo contribuir" a las muertes sucedidas aquella jornada.

Más información
16 guardias civiles imputados por la muerte de 15 inmigrantes en Tarajal
Los otros ojos de la tragedia de Tarajal
Amnistía Internacional ve "excesivo" el uso de la fuerza en Ceuta y Melilla

"Existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas", resalta el autor del informe, el doctor Luis F. Collado, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.

El documento, además, denuncia la "deficiente" calidad de las autopsias practicadas a los cinco cadáveres que aparecieron en aguas españolas. "En tres de ellos no se siguieron los protocoles de referencia para el estudio de muertes por sumersión", insiste el investigador en sus conclusiones, que mantienen la tesis defendida por las ONG desde el día que ocurrió la tragedia. "Quedan pocas dudas de que, al menos, un parte sustantiva de la responsabilidad de aquellas muertes radica en la acción de la Guardia Civil aquel 6 de febrero", apuntó la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

La información que el propio ministro dio en el Parlamento es inexacta Antonio Trevín, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior

Tras la difusión de este informe forense, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el PSOE ha anunciado que exigirá el lunes la comparecencia urgente en la Comisión de Interior de Jorge Fernández Díaz. "La información que el propio ministro dio en el Parlamento es inexacta, por no decir falsa en algunos casos. Y eso es muy grave", ha apuntado Antonio Trevín, portavoz socialista en dicho órgano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior, desde un primer momento, ha defendido el despliegue policial de aquella jornada. "La actuación de la Guardia Civil no influyó en absoluto en las muertes. Ni por activa, ni por pasiva", recalcó el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, en una entrevista a EL PAÍS, apenas unos días después de que la instructora decidiese imputar a 16 agentes por los fallecimientos de Tarajal. "La juez va a investigar si el uso que hicieron de las pelotas [de goma], pudieron influir en la muerte de los cinco sin papeles encontrados en las costas españolas", aclaró el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que insistió en cómo la instrucción tendrá que determinar si estos agentes "pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente".

Los guardias civiles citados ante la magistrada ya acudieron el pasado mes a los juzgados de Ceuta. El capitán al mando del operativo, durante su comparecencia, defendió la actuación desarrollada aquel día y repitió que seguían el protocolo de la Comandancia. Los agentes mantuvieron la tesis de que los inmigrantes murieron ahogados. El informe forense de Collado presenta otras opciones: tres víctimas "presentaban lesiones altamente compatibles con los efectos del material antidisturbios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_