_
_
_
_
_

El trimestre cierra con 28 fallecidos más en las carreteras españolas

La bajada de muertos en marzo suaviza la subida interanual registrada en los tres meses

Foto: atlas | Vídeo: atlas
J. Jiménez Gálvez

Las cuentas ya estaban echadas hace diez días: el primer trimestre de 2015 cerraría, por primera vez desde 2002, con un aumento de los fallecidos en las carreteras españolas. Desde entonces, solo faltaba conocer el balance final, que se ha publicado este miércoles. Los tres primeros meses del año han dejado 248 personas muertas en las vías interurbanas: 28 víctimas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; según las cifras provisionales de la DGT. Una subida, suavizada por la cifra de marzo, que supone un alza interanual del 12,72%, la mayor en términos porcentuales desde 1989.

Más información
La DGT achaca a la mejora económica el aumento del riesgo de accidente
A qué hora no se debe coger el coche
Siete radares fijos en los 125 tramos más peligrosos de la red de carreteras

La directora general de Tráfico, María Seguí, buscó en la "mejora económica" las explicaciones a este cambio de tendencia. Según explicó hace apenas una semana, este crecimiento propició un aumento de la movilidad en España: "Y eso conlleva a un aumento del riesgo de accidente". A ese factor, además, añadió la caída del precio los carburantes y un parque de vehículos más envejecido. Argumentos que ya se han topado con las críticas de Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro socialista de Interior, y por tanto, máximo responsable de esta área entre 2006 y 2011 —en ese periodo, los fallecidos se redujeron de 2.989 a 1.484—. "La interpretación que la responsable de Tráfico ha dado de esos malos datos es tan pintoresca como falaz. Es mentira porque en época de bonanza económica, a mediados de los 2000, logramos reducir los accidentes. Y si ahora han aumentado es porque, en una tarea que es de todos, una de las partes ha bajado la guardia", ha recalcado el ex secretario general del PSOE.

En esa tesis ya incidieron las asociaciones de víctimas y conductores a principios de año, tras el frenazo en 2014 del descenso anual de víctimas, cuando seis meses acabaron con mayor número de muertos que en 2013. Además, 2015 arrancó con un ascenso de los fallecidos del 44% en enero. 88 personas perdieron la vida en las carreteras ese mes, frente a las 67 de 2014. Una tendencia que se repitió en febrero, cuando se contabilizaron 78 fallecidos —en comparación con los 69 del ejercicio precedente—. Marzo, por su parte, ha mejorado el balance: ha habido 82 muertos, frente a los 90 de 2014.

Si han aumentado los muertos es porque el Gobierno de Rajoy ha bajado la guardia Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro de Interior (PSOE)

Pese a este último incremento, este 2015 ha registrado el tercer mejor primer trimestre desde 1976. Por debajo de los 248 fallecidos entre enero y marzo, solo se encuentran los 220 de 2014 y los 241 de 2013. Y los datos acumulados quedan muy lejos de los contabilizado hace una década: 754 personas murieron en las vías interurbanas en 2005, según la DGT (todas estas cifras se refieren a los fallecidos dentro de las 24 horas posteriores al accidente).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero a los colectivos les preocupa el cambio de tendencia que, en su opinión, se está produciendo actualmente. Y, aunque marzo ha mejorado, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha insistido este miércoles en que "no hay motivos para relajarse". En este sentido, las asociaciones de víctima ya han denunciado el agotamiento de medidas exitosas en el pasado, como el carné por puntos. Y han reclamado nuevas iniciativas.

De hecho, la DGT acaba de anunciar hace un mes un cambio en su estrategia de control de la velocidad: revelará a los conductores la ubicación de los radares y, además, trasladará todos los móviles a las vías secundarias. Aunque, eso sí, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), reclama que se actúe en otro ámbito. "Sobre las infraestructuras, un factor importante en la siniestralidad", ha insistido, después de incidir en la caída de la inversión en el mantenimiento de las vías españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_